lomejordelvinoderioja

Encuadres de Rioja

Encuadres de Rioja
/ Antonio Díaz Uriel
  • Los cien participantes del VI Rally Fotográfico del Rioja retrataron cada rincón de Bodegas Olarra, Ondarre y Luis Cañas y el Hotel Viura

Rondaban las 8.30 de la mañana y Vara de Rey era un desfile de grupos, mochila y trípode en ristre, que recibían acreditaciones, se saludaban y, tras posar para la foto de familia, iban subiendo a los autobuses a paso ligero, que el fresco apretaba. El VI Rally Fotográfico del Rioja, organizado por el portal lomejordelvinoderioja.com con el patrocinio del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, La Caixa, el Hotel Viura y las Bodegas Olarra, Ondarre y Luis Cañas, daba comienzo con las plazas cubiertas, buen ambiente y las mismas ganas de siempre, compartidas por veteranos y novatos.

Bodegas Olarra Logroño

Hexágonos y cristal

  • El rally en Bodegas Olarra

La primera parada, solo unos minutos después, llegaba con juegos de luz entre las nubes. Desde los jardines con rosales de la entrada hasta el olivo centenario que se esconde tras el edificio, junto a las cúpulas cubiertas de tejas diseñadas por Juan Antonio Ridruejo, ni un rincón de esta bodega logroñesa familiar se escapó a las lentes curiosas de los participantes. La llamada Catedral del Rioja desplegó todos sus reflejos y contrastes de hormigón, cristal y madera.

El reto, comentaban algunos, era lograr ese reflejo, esa mirada que el resto no había visto: la silueta de la botella contra el ventanal de la sala de catas o la perspectiva más original del laberinto que dibuja la nave de barricas. «Hemos hecho un curso de fotografía este año y es una buena forma de practicar», explicaba Vanesa, que acudía al Rally por primera vez. «Nos ha sorprendido, es una iniciativa muy interesante y permite ver las bodegas de una forma diferente», apuntaba a su lado Cristina.

Bodegas Ondarre Viana

Sencillez entre viñedos

  • Vuelve el Rally del Vino: Ondarre

La siguiente parada del Rally fue Ondarre, una bodega que normalmente no es accesible al público y que, sin embargo, abrió sus puertas para que los fotógrafos deambularan con total libertad entre depósitos, salas de embotellado y elaboración y, sobre todo, se perdieran entre los viñedos que rodean la finca. Como ya había hecho en Olarra, Maite Soria, jefe de Marketing de ambas bodegas, ejerció de guía y anfitriona.

Y, tras un aperitivo para retomar fuerzas, regado por los vinos de la bodega, la comitiva regresó a los autobuses con unos cuantos megas más en las cámaras, rumbo a Villabuena.

Hotel Viura Villabuena de Álava

Tranquilos contrastes

  • Vuelve el Rally del RIoja: Hotel Viura

La llegada al Hotel Viura, callejeando por la localidad alavesa, es toda una sorpresa entre casas de piedra. El impresionante edificio a base de cubos contrasta con el telón de fondo del siglo XVI y, en el interior, alberga recovecos de penumbra silenciosa y multitud de guiños a la cultura enológica, desde las duelas que decoran el techo hasta la extensa vinoteca.

Tras la recepción del gerente, Román Jiménez, los participantes recorrieron sin prisas el hall, los pasillos, la azotea e, incluso, alguna habitación y la cocina del restaurante. «Es espectacular», decía Javier quien, junto a su mujer, Candelas, se confesaba ya veterano del Rally. Ella añadía, además, que gracias a esta iniciativa podían acceder a «zonas y espacios de las bodegas que sería muy difícil visitar de otro modo».

Bodegas Luis Cañas Villabuena de Álava

Tradición familiar

  • Vuelve el Rally del Rioja: Luis Cañas

El mismísimo Luis Cañas disfrutaba de un vino blanco en su bodega cuando los participantes del Rally llegaron con sus cámaras para inmortalizarla. Pronto entendieron la pasión del bodeguero por su Mirador, un espacio acristalado único en pleno viñedo, que permite contemplar la finca y la cercana sierra protegido de las inclemencias del tiempo. El Club de Vinos, con sus ordenadas botellas iluminadas y marcadas con el nombre del propietario, o la sala de barricas fueron otros puntos destacados del recorrido.

Tras un descanso y una copa de vino, el Rally se puso en marcha de nuevo hacia el Hotel Viura, donde fue el momento de las charlas, los comentarios sobre esta o aquella imagen y la comida que dio cierre a la jornada.

Subida de imágenes

E Rally discurrió tranquilo y amistoso, pero a partir de hoy llega el momento de la competencia y de demostrar quién fue capaz de lograr el mejor reflejo, el contraluz más original, el primer plano más sorprendente o el paisaje más impresionante. Los participantes ya pueden subir sus fotografías a la página web del evento, http://fotorioja.larioja.com/2016/ identificándose previamente con el email utilizado en el formulario de preinscripción y la contraseña personal asignada.

El plazo para presentar las imágenes termina el 23 de junio a las 13.00 horas y es obligatorio subir una fotografía en todas las categorías, una por cada parada del Rally: Olarra, Ondarre, Luis Cañas y Hotel Viura.