lomejordelvinoderioja

Los sindicatos, «preocupados» por la negociación del convenio de vinícolas

  • CCOO, UGT y USO no toleran que la patronal «cuestione nuestra profesionalidad»

Los sindicatos CCOO, UGT y USO expresaron ayer su «preocupación por la falta de avances y de compromiso por parte de la representación empresarial en la negociación del convenio de la industria vinícola y de las alcoholeras de La Rioja».

Los tres sindicatos, en un comunicado conjunto, aseguran que no están dispuestos «a soportar que la patronal cuestione nuestra profesionalidad, compromiso y responsabilidad para justificar su falta de voluntad negociadora y de acuerdo». «Y mucho menos que se nos indique la puerta de salida de nuestras empresas si no estamos conformes con nuestras condiciones de trabajo», apuntan en la nota de prensa.

Los sindicatos recuerdan que durante los años de crisis económica «las empresas del sector, en términos generales, han obtenido muy buenos resultados económicos, mientras que los trabajadores, prácticamente, han tenido congelados los salarios y otros derechos».

Negociación

Los tres sindicatos expresan su disponibilidad para negociar y firmar un convenio colectivo que recoja «salarios justos, condiciones de trabajo dignas y empleo estable». En cualquier caso, también avanzan que promoverán las acciones que sean necesarias «en defensa de los intereses de los trabajadores del sector».

El convenio de vinícolas es el más importante de la negociación colectiva regional, ya que afecta a unos 4.000 trabajadores. El último se firmó hace tres años para los ejercicios 2013, 2014 y 2015, con la principal novedad de un incremento salarial del 0,9% pactado para el último año de vigencia, mientras que se mantenían prácticamente inamovibles todas las demás cuestiones respecto al anterior convenio vigente hasta el 2012.