lomejordelvinoderioja

Castellano, vino y aprendizaje

Algunos de los profesores de español de EEUU y Canadá, ayer en la UR. :: Justo Rodríguez
Algunos de los profesores de español de EEUU y Canadá, ayer en la UR. :: Justo Rodríguez
  • Diez profesores norteamericanos de español finalizaron ayer el curso de verano 'Camino de la lengua y el vino'

Si por algo destaca la comunidad autónoma de La Rioja más allá de sus fronteras es por dos aspectos representativos de la región: el vino y la lengua española. Precisamente en torno a estas señas de identidad riojanas se ha desarrollado, durante casi tres semanas (60 horas lectivas), el curso de español para profesores extranjeros que la Universidad de La Rioja (UR) concluyó ayer con el acto de clausura y la entrega de diplomas.

El director de la Fundación de la UR, Francisco del Pozo, y el vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández, fueron los encargados de cerrar esta edición de verano -organizada al amparo de la Embajada de España en Washington-, en la que han participado diez profesores de español procedentes de EEUU y Canadá.

El curso 'Camino de la lengua y el vino: un viaje por la cultura y lengua españolas' comenzó el 4 de julio, ofreciendo sesiones teóricas en las que los docentes conocieron aspectos culturales relacionados con el arte, la gastronomía, la literatura, el cine, la geografía o la historia, haciendo especial énfasis en aspectos lingüísticos relativos a la cultura del vino. Estos contenidos académicos se complementaron con actividades de carácter más práctico, como la lectura de textos, la visualización de películas y documentales, o incluso las visitas al casco histórico de Logroño, al monasterio de San Millán de La Cogolla y a las Bodegas y Museo Vivanco.

Una formación cultural que servirá a estos profesores como instrumento pedagógico para su aplicación a las clases de ELE (Español como Lengua Extranjera), además de una parte esencial de su competencia comunicativa.

Para ellos, La Rioja siempre será tierra de vino, cuna del castellano y base de aprendizaje.