lomejordelvinoderioja

De sur a norte: se acerca la vendimia

Córdoba ha vuelto a ver la primera vendimia de Europa
Córdoba ha vuelto a ver la primera vendimia de Europa / EFE
  • España afronta una campaña irregular en cuanto a desarrollo, aunque todo apunta a una magnífica añada

La vendimia avanza en las Islas Canarias, sur peninsular y área Mediterránea; llega a Castilla-La Mancha -responsable de la mitad de la cosecha nacional- y Aragón; y se aproxima a La Rioja, con buenas expectativas en calidad.

España afronta una campaña irregular, más retrasada de lo habitual en amplias zonas del país, aunque todo apunta a que será una magnífica añada -en lo general-, posiblemente la mejor de los últimos años, que dará valor a los mostos, vinos tranquilos y cavas.

En algunos territorios la actividad es frenética en los tajos, cooperativas y bodegas, en otros más tardíos, terminan el "aclareo" o vendimia en verde para asegurar rendimientos y maduración. Ganan peso las recolecciones nocturnas y la viticultura ecológica.

En Castilla-La Mancha arrancó esta semana la recogida, que no se generalizará hasta finales de agosto e inicios de septiembre: primero se vendimian la chardonnay o la moscatel y, más tarde, tempranillo, verdejo o airén; ya se anticipan mostos "excelentes".

Asaja destaca la alta calidad para las uvas en la Comunidad pero revisa a la baja la producción -hasta ahora apuntaban unos 23 millones de hectolitros de vino y mosto- debido a la sequía.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) -una de las principales productoras y exportadoras de Europa- ha comenzado ya a vendimiar la chardonnay y tempranillo de secano "en vaso", con un retraso de dos semanas por los problemas de maduración, aunque no tienen fecha aún para hacerlo con las tintas Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon o Petit Verdot ni con las blancas Verdejo o Macabeo.

Aldeanueva, a punto

En La Rioja, la cooperativa "Viñedos de Aldeanueva" (Aldeanueva de Ebro) -que es la más importante de la DOCa Rioja, con 900 socios y 3.000 hectáreas de viñedo en Aldeanueva, Alfaro, Calahorra y Autol-, iniciará la campaña en los próximos días.

La falta de precipitaciones en gran parte de La Rioja durante las últimas semanas hizo que los riegos en el viñedo hayan sido frecuentes en las últimas semanas, informa el Gobierno regional.

La primera consecuencia de la sequía es el tamaño más pequeño de las bayas -añade-, "una circunstancia que favorece una calidad de la cosecha, hoy por hoy asegurada", gracias a un estado sanitario del viñedo "excelente" y a una amplitud térmica entre las temperaturas máximas y mínimas muy favorable para la formación de color y aromas.

El secretario general de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG), José Antonio Torrecilla, avanza que el domingo o lunes podría arrancar la recolección en la zona oriental de la Rioja Baja -municipios de Alfaro y Aldeanueva de Ebro-, en variedades tempranas como Sauvignon blanc, Chardonnay o Tempranillo blanco.

Torrecilla destaca el buen estado sanitario general de los viñedos riojanos y augura que la producción será "óptima para atender las necesidades de vino", con 400 millones de kilos de uva o algo más, aunque puntualiza que la cosecha "puede mermar si no llueve pronto" porque "hay un estrés hídrico importante" y "sería bueno que cayera agua para el remate final de maduración".

Viñas en Castilla La Mancha, casi a punto

Viñas en Castilla La Mancha, casi a punto / EFE

Envero en Ribera

En Ribera del Duero, los viñedos de prestigiosas bodegas como Protos están en pleno envero -época de cambio de color de la uva-, por lo que su vendimia también queda cada vez más cerca.

El director técnico del CRDO Rías Baixas, Agustín Lago, explica que no es probable que la vendimia empiece antes de mediados de septiembre, como pronto, a tenor de los niveles de azúcar y acidez que aportan los muestreos realizados en las zonas más tempranas.

"Ha sido un año muy complicado para nosotros" por las borrascas continuas de primavera y las bajas temperaturas durante la floración, a lo que se añade el calor inusualmente elevado de este verano, lo que hace prever una caída de producción del 20 %.

"Las parras están bien" en lo sanitario, pero "necesitan agua", argumenta el experto, en alusión a la sequía que padece Galicia.

Rias Baixas no ha soportado granizos, que sí hicieron estragos en otra zona, la Ribeira Sacra, donde se desplomará la cosecha.

Por otra parte, la actividad agronómica coincide en 2016 con una creciente oferta enoturística en las áreas cosecheras, que se suman a las cada vez más arraigadas fiestas locales de vendimia.

Así, Codorníu, Giró Ribot, Gramona, Juvé & Camps, Llopart, Mestres, Pinord, Recaredo, Sumarroca, Torelló, Vallformosa, Vilarnau o Vins el Cep abrirán sus puertas del 26 de agosto al 17 de septiembre gracias a una iniciativa del Instituto del Cava.