lomejordelvinoderioja

Rioja ya vendimia en agosto

Bodegas Manzanos empezó ayer prácticamente de madrugada en Azagra la vendimia del 2016 con los primeros racimos de chardonnay.
Bodegas Manzanos empezó ayer prácticamente de madrugada en Azagra la vendimia del 2016 con los primeros racimos de chardonnay.
  • El blanco empieza a llegar a las bodegas con recogidas prácticamente nocturnas para la elaboración en frío

  • Bodegas Manzanos recogió ayer el primer chardonnay del 2016 y esta madrugada empezó también Viñedos de Aldeanueva

Con las nuevas variedades de uva blanca en parte ya a pleno rendimiento, las bodegas de Rioja se están acostumbrando a abrir sus puertas en agosto para procesar los primeros racimos de uva. El calor de las últimas semanas ha acelerado la maduración y Bodegas Manzanos abrió ayer la vendimia en Rioja con la recepción de las primeras partidas de chardonnay en la finca de La Planilla, en Azagra: «El verano ha sido extremadamente seco, especialmente el mes de agosto, lo que ha provocado que adelantásemos la recogida», explica Borja Ripa, director técnico de la casa.

Bodegas Manzanos tiene previsto continuar ya con la vendimia de blancas de forma prácticamente ininterrumpida: «Después del chardonnay, seguiremos con el tempranillo blanco, la verdejo y la viura», apunta Ripa. «La previsión es terminar con el blanco para finales de septiembre con las viñas más tardías que cultivamos a unos 700 metros de altitud». Respecto a la calidad de los primeros racimos, el enólogo explica que «tenemos una graduación de 12,9 y frescura aromática, por lo que esperamos un vino blanco joven, fresco, con aromas, y muy equilibrado cuando lo ensamblemos con la variedad viura».

En cuanto al inicio de la uva tinta, las cosas van más tranquilas: «Es todavía pronto para un pronóstico concreto, pero esperamos la vendimia para la segunda quincena de septiembre». «Las expectativas -continúa Ripa- son excelentes por el estado vegetativo del viñedo y la sanidad de la uva».

Aldeanueva, hoy

Las nuevas variedades blancas están cambiando también, además del momento de apertura de las bodegas, las formas de hacer las cosas. En este sentido, Bodegas Manzanos aprovechó el frescor de la madrugada para la vendimia y aplicó nieve carbónica para la elaboración en frío. Lo mismo hará hoy Viñedos de Aldeanueva, la cooperativa de la localidad: «Empezamos con el tempranillo blanco, con 12 grados de media, y lo haremos a las seis de la mañana [de hoy], con la previsión de terminar para las nueve», explicaba ayer por la tarde Abel Torres, gerente de la cooperativa.

Viñedos de Aldeanueva estrena esta vendimia la nueva bodega, Fincas de Azabache, en la que ha invertido 5 millones de euros, para la elaboración de blancos con la última tecnología y de tintos singulares con una selección de los mejores viñedos: «Hay menos uva en la zona este año y las fechas se han ido adelantando, pero tendremos una vendimia larga y escalonada», avanza Torres. «Con los primeros tintos esperamos empezar a partir de día 5 y generalizar la vendimia para el 12 de septiembre, probablemente hasta el puente del Pilar». Respecto a la calidad, es optimista: «Puede ser la cosecha más equilibrada de los últimos años en nuestra zona».