lomejordelvinoderioja

Corona de 1939, el blanco de CVNE que también obtuvo los 'cien puntos Parker'

Corona de 1939, el blanco de CVNE que también obtuvo los 'cien puntos Parker'

  • El Corona era una marca histórica de Bodegas CVNE (Haro) que se dejó de elaborar, pero en unas obras de ampliación de la bodega en los años 70 apareció una partido de vino desconocida

La semana pasada Luis Gutiérrez, catador para erobertparker.com de los vinos españoles, hacía públicas sus valoraciones de Rioja con la concesión de 100 puntos al Castillo de Ygay Gran Reserva Blanco 1986. La bodega celebraba la noticia argumentando que por primera vez en la historia un blanco español lograba los 100 puntos, aunque, si bien es el primero que lo hace antes de su lanzamiento en el mercado, no es realmente el primer blanco 'perfecto' de España, ni de Rioja.

Así lo recuerda Bodegas CVNE, uno de cuyos vinos, el Corona 1939 obtuvo también los cien puntos de Luis Gutiérrez. El vino guarda una historia extraordinaria detrás. El Corona era una marca histórica de Bodegas CVNE (Haro) que se dejó de elaborar, pero en unas obras de ampliación de la bodega en los años 70 apareció una partido de vino desconocida. El vino era Corona, de la añada 1939. Las uvas se vendimiaron apenas unos meses después de terminar la Guerra Civil: no había mano de obra y la preferencia de la bodega fue recoger las uvas tintas, de modo que las blancas fueron vendimiadas por las mujeres bien entrado noviembre. Maravillas de la naturaleza, aquellas uvas blancas sobremaduradas dieron lugar a este especial Corona, que la bodega cree que envejeció durante 30 años en barricas de roble. Luis Gutiérrez se 'enamoró' de este vino en una vertical de añadas históricas de CVNE, en la que el Viña Real de la cosecha 1959 logró también cien puntos. En la actualidad CVNE ha recuperado la marca Corona, con la elaboración de un semidulce de viura (85%), malvasía y garnacha blanca.