lomejordelvinoderioja

Una enoteca de Nueva York
Una enoteca de Nueva York

Mirando al futuro y al exterior

  • Las agencias de promoción de Rioja en mercados preparan 2017

Las siete agencias responsables de las campañas de promoción de vinos de Rioja en los mercados exteriores celebran esta semana una convención en la sede de su Consejo Regulador en Logroño, con el fin de analizar las campañas en ejecución y preparar las de 2017.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha detallado hoy, en una nota, que "la prioridad continuará siendo incrementar el valor de las exportaciones".

Ha recordado que la DOCa Rioja, formada por viñedos riojanos, vascos y navarros, ha destinado este año once millones de euros a inversiones en promoción, que representan la cifra más alta hasta la fecha, con un incremento "significativo" respecto a 2015 del 11,4 %.

El objetivo de este incremento ha sido, sobre todo, el mercado español, que se ha convertido, así, en preferente junto a Estados Unidos, al igualar los tres millones de euros que se invierten en este mercado.

También han sido novedad el desarrollo de un programa específico de promoción para vinos blancos y la incorporación del enoturismo como uno de los mensajes "clave" de las campañas.

Además de la inversión promocional en el mercado español, en el que casi se ha duplicado el presupuesto, las partidas más significativas se destinan a los mercados internacionales, con el objetivo principal de que las campañas contribuyan al incremento del valor de las exportaciones.

Por países, Estados Unidos acapara un tercio de la inversión por su gran potencial de desarrollo, seguido por el principal importador de Rioja: Reino Unido.

Les siguen en volumen de inversión promocional Alemania, China, México y Suiza, así como Rusia y Canadá, dos mercados incorporados recientemente a las campañas ante las buenas expectativas que ofrecen de crecimiento de las ventas, ha detallado el Consejo.

El sector, con su apuesta por la inversión en promoción, que se ha comprometido en mantener durante los próximos años, pretende consolidar una estrategia centrada en aportar valor y mejorar el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados.

El Consejo Regulador ha contratado este año dos nuevas agencias para Estados Unidos ("Finn Partners") y Suiza ("Mettler Vaterlaus gmbh"); mientras que mantiene las agencias de China ("Enasia"), Reino Unido ("Phipps"), Alemania ("FFK"), México ("Grupo PM") y Rusia ("Argos").