lomejordelvinoderioja

El vino se sube al tren en Haro

Ven y vino
  • La segunda Cata del Barrio de la Estación reunirá a 5.000 personas en un lugar privilegiado que respira vino

Una estación de tren y varias bodegas son los protagonistas de una historia que se remonta a finales del siglo XIX. Fue en aquella época cuando la filoxera asoló los viñedos de la región de Burdeos y los bodegueros franceses tuvieron que buscar otros campos para poder elaborar su vino. Haro estaba relativamente cerca de la frontera y sobre todo tenía una estación de tren que permitía llevar los vagones cargados con sus uvas. Y así, al amparo del ferrocarril fueron surgiendo varias firmas, algunas de las cuales aún hoy perviven en el barrio de la Estación.

En la actualidad son siete las que dan vida a un lugar único en el mundo. Y para poner en el mapa y destacar la belleza e importancia de este enclave, las siete bodegas decidieron aunar esfuerzos. López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, La Rioja Alta, Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas, Muga y RODA crearon la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación que nació el pasado año. Y su proyecto estrella fue La Cata del Barrio de la Estación, un éxito total en su primera edición que aunaba el buen vino, la gastronomía riojana y el encanto de sus siete bodegas.

Y mañana la organización espera repetir el mismo éxito en su segunda edición. Las firmas bodegueras se suben al tren para vivir un bonito viaje sin salir del barrio, en el mismo Haro. Un viaje que invita a recorrer sus calles, cortadas al tráfico sólo para esta ocasión, y dejarse inspirar por la arquitectura de sus bodegas, cinco de ellas centenarias, por su encanto, por su buen ambiente y sobre todo por sus vinos.

Los caldos de las siete bodegas son los grandes protagonistas de una jornada dirigida para un público que sabe de vino. Un público que distingue la calidad, que valora y aprecia el buen hacer de las firmas jarreras y que entiende la cultura del vino. Un público que ha sabido entender la filosofía de La Cata del Barrio de la Estación y que mañana volverá a participar en la gran fiesta del vino organizada por estas siete emblemáticas bodegas.

El barrio de la Estación se viste de largo para acoger a las cerca de 5.000 personas que se espera mañana por sus calles. En venta anticipada, a 40 euros, se han vendido más de 3.500 entradas y en los últimos días se ha alcanzado la cifra del año anterior. Aún así, para los que dejan todo para última hora, las entradas siguen disponibles en la página web a 50 euros y mañana saldrán a la venta en las taquillas.

Comprar una entrada es adquirir un billete a un sinfín de bonitas sensaciones. Disfrutar de un buen vino de Haro siempre es un placer. Y si en vez de un vino, son catorce, ese placer es absoluto. Caldos que regarán pinchos elaborados con productos riojanos y para demostrar cómo la gastronomía también está a la altura de esos vinos.

Un ‘billete’ que permite recorrer las siete bodegas para conocer rincones exquisitos, ver algunas de las labores más tradicionales que aún hoy se realizan en esta zona de Haro y disfrutar también del arte. Sin olvidar la música ya que varios grupos estarán ambientando el barrio durante toda la jornada.

La asociación ha organizado todo al detalle tratando de llegar a su público, tanto nacional como internacional. Los paquetes que incluían vuelos desde diferentes países fueron los primeros en agotarse. Se espera que mañana sábado vengan amantes del vino de Reino Unido, los países escandinavos y de otros tantos lugares.

El público nacional también ha respondido a la segunda Cata del Barrio de la Estación y prueba de ello es que es difícil encontrar alojamiento en Haro, en los pueblos de alrededor e incluso en Logroño. Pero aún es posible venir y disfrutar de este mágico evento. Desde Madrid, Bilbao, Vitoria, San Sebastián o Pamplona se han habilitado autobuses que saldrán este sábado a primera hora y regresarán a su destino nada más acabar el evento.

Y en tren se podrá llegar desde Logroño. Porque la estación del ferrocarril sigue conservando ese atractivo y ese encanto que hicieron posible el nacimiento de un próspero barrio.

El maquinista

Todos los trenes tienen un maquinista y el barrio de la Estación también tenía que tener el suyo. La asociación decidió el pasado año premiar y homenajear a una persona que haga del vino su vida, que entienda este mundo y que conozca y promocione el barrio. Tim Atkin, Master of Wine, fue el primero y este año el elegido ha sido Pedro Ballesteros, el único Master of Wine español.

Anoche recibió la mención que le honra como ‘Maquinista del año’ y como embajador del barrio y hoy protagonizará una Master Class dirigida exclusivamente a los profesionales del vino. Porque La Cata también está pensada para acercar los vinos de nueva comercialización, los más especiales a los distribuidores o a los restauradores que los servirán en sus establecimientos. Eso será hoy, en una jornada a la que sólo se puede acceder con invitación.

Y mañana será el día del público, de todos esos amantes del buen vino que tiene como destino Haro. Faltan horas para que sus calles y las siete bodegas se llenen de gente dispuesta a dejarse conquistar por el encanto, la historia, el atractivo y el poder de un barrio que respira vino, huele a vino y también sabe a vino.