lomejordelvinoderioja

Faustino marca un euro para la tinta

Fachada de Bodegas Faustino Martínez, en la localidad de Oyón. :: justo rodríguez
Fachada de Bodegas Faustino Martínez, en la localidad de Oyón. :: justo rodríguez
  • La operación incluye también 150.000 kilos de uva blanca a 70 céntimos y, en este caso, los costes de elaboración los asume la bodega

  • La bodega de Oyón cierra un acuerdo con la cooperativa de Haro por 1,73 millones de kilos

El Grupo Faustino, con sede en Oyón, ha cerrado el tradicional acuerdo con la cooperativa de Haro por el que compra 1,73 millones de kilos de uva tinta (1,25 millones de litros de vino) al precio de un euro. Es la primera vez desde el año 2007 que se firma una gran operación de uva (más de un millón de kilos) con el euro como referencia, si bien en este caso habría que descontar los gastos de transformación, ya que recaen en la cooperativa de Haro.

Faustino ha adquirido también 150.000 kilos de uva blanca a un precio de 70 céntimos a la cooperativa Virgen de la Vega, en este caso sin costes de elaboración, ya que será el grupo bodeguero alavés quien recepcione las uvas y transforme los vinos. Así las cosas, el mercado de la uva y el vino blanco, pese a la entrada a plena producción de casi 700 nuevas hectáreas de nuevas plantaciones, parece que aguanta el tipo (el precio es similar al que se marcó finalmente la pasada vendimia pese a que inicialmente fue más bajo), lo que garantiza una importante rentabilidad a los viticultores. En este sentido, los rendimientos máximos amparados por el Consejo Regulador son del 107%, lo que permite elevar la producción de blanco hasta los 9.630 kilos por hectárea.

En el caso del tinto, las últimas operaciones de vino de la pasada cosecha ya situaban el precio de la cántara cada vez más cerca de los 23 euros, lo que hacía pensar que las nuevas operaciones de uva de la actual vendimia podrían acercarse al entorno del euro. En concreto, la operación de Faustino, aunque con uva como referencia, supone valorar la cántara (16 litros) en 22,22 euros contando ya un rendimiento de transformación del 72%, que es el especial autorizado para esta campaña.

El Grupo Faustino tiene en la cooperativa de Haro uno de sus principales clientes: la compra, según confirman fuentes de la compañía, supone aproximadamente un tercio de la producción de vino la bodega Virgen de la Vega, que se reparte en tres lotes de los que uno asume Faustino, más 250.000 kilos de uva que selecciona la propia compañía vitivinícola. Ambas empresas suelan firmar este acuerdo en uva antes del inicio de la vendimia en la capital riojalteña.

En los años anteriores, las operaciones suscritas por Faustino y la cooperativa Virgen de la Vega marcaron precios de 95 céntimos para la uva tinta (2015) y de 92 céntimos en el caso del 2014. También en el 2011, el Grupo Faustino firmó otro contrato similar con Haro, entonces a 70 céntimos, en un momento en que se apuntaba a un hundimiento de los precios, lo que ayudó a recuperar el mercado.

Pese a que ya prácticamente todas las operaciones de uva se hacen con contratos por escrito con plazos de pago y precio a los viticultores, con las cooperativas en muchos casos incluyen una importante parte variable que se referencia a las operaciones de los principales agentes de Rioja. Faustino, aunque también es uno de los mayores propietarios de viñedo, es uno de estos grandes operadores a la hora de fijar un precio de referencia para la campaña