lomejordelvinoderioja

El precio medio del litro de vino de Rioja exportado mejora en 18 céntimos

Expositor de Rioja en Prowein, en Alemania. :: L. R.
Expositor de Rioja en Prowein, en Alemania. :: L. R.
  • Las bodegas facturan 257 millones en el exterior hasta julio y China escala ya al quinto puesto con 2,2 millones de litros y casi 11 millones de euros

El valor económico de las exportaciones de vino de Rioja, de enero al pasado mes de julio suma 257 millones de euros, según informa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. En este sentido, el valor de las ventas en el exterior aumenta en casi 9 millones de euros con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se facturaron 248,4 millones de euros.

En este período de tiempo, un centenar de bodegas vendieron en a otros tantos países del mundo casi 59 millones de litros de vino, lo que supone un ligero aumento del 0,89 por ciento en volumen con respecto al pasado año. El precio medio del litro de vino de Rioja exportado alcanza los 4,39 euros el litro, es decir, una mejora de 18 céntimos el litro con respecto al pasado año por el mes de julio, cuando se pagaba a 4,21 euros.

Los vinos jóvenes encabezan las exportaciones con casi 28 millones de litros, casi el 50% del total de las ventas en el exterior. En volumen, la comercialización de esta categoría de vinos aumenta el 1,58 por ciento hasta sumar 82 millones de euros, con un precio medio del litro de 2,96 euros.

A continuación, se sitúan los reservas con 15,2 millones de litros vendidos y un aumento del 1,18 por ciento hasta alcanzar un valor de más de 90,5 millones de euros. El precio medio del litro de vino de reserva exportado en el pasado mes de julio fue de 5,03 euros.

En tercer lugar, están los crianzas con 13, 33 millones de litros y un descenso de poco mas del 2 por ciento. La venta de crianzas produjo unos ingresos de 57,2 millones de euros y el precio medio del litro fue de 4,29 euros. Por último, se sitúan los grandes reservas, con 2,3 millones de litros exportados y una mejora del 8,56 por ciento sobre julio del año pasado. Las bodegas ingresaron 27,5 millones de euros por grandes reservas, con un precio medio del litro de 11,69 euros.

En cuanto a los colores, hasta julio se vendieron 51,7 millones de litros de vino tinto en los mercados exteriores por un valor de 237 millones de euros. El precio por litro es de 4,58 euros el litro. Los rosados, con 3,4 millones de litros por un valor de 9,4 millones de euros (precio medio de 2,74 euros por litro) se sitúan en segunda posición, mientras que las exportaciones de blanco alcanzan los 3,4 millones de litros por un valor de 10,8 millones de euros. El precio del litro es de los 3,17 euros.

Destinos

El principal país consumidor del Rioja sigue siendo el Reino Unido con 18,7 millones de litros y un descenso del 4,79 por ciento. La facturación asciende a 67 millones de euros. En segundo lugar está Alemania con 9,6 millones de litros, un descenso del 5,15 por ciento y unos ingresos económicos de 35,8 millones de euros. Estos dos mercados son los más sensibles al precio y en ambos casos las bajadas se compensan en otros destinos.

Así, Estados Unidos es el tercer comprador de Rioja con 5,7 millones de litros y un aumento del 8,26% (32,8 millones de euros), mientras que China escala al cuarto puesto, con 2,2 millones de litros de vinos exportados y un aumento del 60,4%, hasta los 10,9 millones de euros.