lomejordelvinoderioja

vídeo

Experiencia virtual en Ramón Bilbao / Justo Rodriguez

Ramón Bilbao gana en Experiencias Innovadoras y Wine Fandango recibe el Premio Especial del Jurado

  • Los Premios Best Of están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava y Vizcaya

Ramón Bilbao ha sido el ganador en Experiencias Innovadoras y Wine Fandango recibe el Premio Especial del Jurado de los premios Best Of del Turismo Vitivinícola, entregados este jueves en un acto organizado en Bodegas Luis Cañas (Villabuena de Álava)

En esta edición han participado 15 empresas con un total de 21 candidaturas presentadas.

Al acto de entrega, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava en Bodegas Luis Cañas, han acudido cerca de 150 invitados, entre ellos autoridades del sector enoturístico del País Vasco y La Rioja.

Los premiados en esta XIV edición han sido:

Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola

Ganador: BODEGAS RAMÓN BILBAO Haro (La Rioja)

Ramón Bilbao es uno de los nombres clásicos de Haro, lugar en el que se fundó la bodega en 1924 y que permaneció en la familia hasta su venta en 1972. En 1999 fue adquirida por los actuales propietarios, la familia Diego Zamora.

Dentro de la oferta enoturística destaca su esfuerzo por la innovación, por unir tradición y modernidad, algo que ha logrado al integrar las nuevas tecnologías en la visita que ofrece a sus instalaciones, un viaje por los sentidos desde la bodega en 1924 hasta el botellero subterráneo, para finalizar con una novedosa Experiencia Virtual que permite viajar por barricas, botellas y copas en un mundo tan mágico como el del vino.

Arquitectura, parques y jardines

Ganador: BODEGAS Y VIÑEDOS DE PÁGANOS Laguardia (Álava)

Como en las mejores familias, en Sierra Cantabria la descendencia mantiene y hasta supera las virtudes de los progenitores.

En la localidad alavesa de Páganos, a la sombra de la muralla de Laguardia, se encuentra Viñedos de Páganos. Fundada por Miguel y Marcos Eguren, hijos de Guillermo, el patriarca de Sierra Cantabria, con el objetivo de elaborar grandes vinos, se adentra en las entrañas del suelo, como ya hicieran las construcciones de sus antepasados de la zona.

Es una bodega moderna esculpida bajo la fría roca, en las mismas entrañas de la viña. Los impresionantes calados, donde el tiempo se detiene, albergan el fruto de dos viñedos cuidados como jardines, El Puntido y La Nieta.

Arte y cultura

Ganador: BODEGAS VALDELANA Elciego (Álava)

Bodegas Valdelana viaja con paso firme a través del tiempo para descubrir a los turistas una tierra cuyas raíces culturales y artísticas están envueltas por el mundo del vino.

Su nueva propuesta es una ruta por la prehistoria que nos lleva a dólmenes, yacimientos arqueológicos y vetustas ermitas enclavadas en las propias tierras de la familia bodeguera. El visitante también podrá sumergirse en sus calados del siglo XV y continuar con el recorrido a través del Museo Etnográfico y la capilla de 1583. La experiencia se completa con actividades en la viña, para finalizar en ‘El Balcón de las Variedades’, un extraordinario mirador que ofrece espectaculares vistas a los viñedos y el río Ebro.

Premio especial del jurado

Ganador: Wine Fandango Logroño (La Rioja)

El jurado quiere reconocer de forma expresa la labor de un grupo de jóvenes que intenta acercar el vino al público juvenil de una forma divertida y desenfadada.

Los bajos de palacete de Vara de Rey, en el entorno del Paseo de El Espolón, en Logroño, acogen la original propuesta de Wine Fandango. Presentan una carta de más de 100 vinos, la mayoría de los cuales se venden por copas. Realizan catas maridadas con la cocina de Aitor Esnal, mezclan la música con el vino en divertidas catas, organizan ‘viajes vinícolas’ para descubrir, por ejemplo, distintas añadas de un mismo vino, e incluso ofrecen porrones de distintos tamaños para beber vino joven.

Reconocimiento

Los Premios Best Of están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava y Vizcaya, agrupadas todas ellas en la región Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals Global Network) y reconocen la excelencia enoturística en diferentes categorías: Alojamiento; Restaurante; Arquitectura y paisajes; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Enoturismo; Servicios de Enoturismo; y Prácticas Sostenibles de Enoturismo.

Los Best Of de Turismo Vitivinícola son una iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que agrupa a escala internacional nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Christchurch/South Island, Mainz, Mendoza, Oporto y San Francisco-Napa Valley.

El comité de Bilbao-Rioja está formado por las Cámaras de La Rioja, Álava, Bilbao; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Grupo Rioja. El objetivo de la Red es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola.

Una de las aspiraciones de la Red de Capitales y Grandes Viñedos fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas que fomentan el turismo enológico. Desde 2003 organiza una selección de los elementos turísticos vitivinícolas más notables, denominada Premios Best Of de Turismo Vitivinícola. Cada región de la Red lleva a cabo el mismo proceso de selección dentro de su zona vitivinícola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate