lomejordelvinoderioja

El gran problema

Sección de un brazo de vid enfermo. :: M. herreros
Sección de un brazo de vid enfermo. :: M. herreros
  • Más de 40 investigadores de 22 países debatirán jueves y viernes en Logroño sobre el control de las enfermedades de la madera de la vid

  • Encuentro internacional del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)

Más de 40 expertos procedentes de 18 países de la Unión Europea, así como investigadores y asesores de Argelia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica, debatirán sobre los últimos avances en la investigación sobre el desarrollo y aplicación de agentes de control biológico para las enfermedades fúngicas de la madera de la vid en la jornada que se celebrará mañana y pasado en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en Logroño.

Las enfermedades de la madera son una de las grandes preocupaciones del sector vitivinícola europeo por las pérdidas económicas que genera. En España se estiman entre el 3 y el 20%. Precisamente, el foco principal de debate de esta jornada será cómo afrontar el control de estas enfermedades con el desarrollo de métodos de control biológico.

En los últimos años ha existido una gran demanda de alternativas sostenibles de control de estas enfermedades. El producto fitosanitario utilizado para acabar con las enfermedades de la madera, el arsenito de sodio, se ha prohibido en la Unión Europea, por lo que, en la actualidad, no existe ningún método efectivo de control.

Esta jornada, que se enmarca dentro de las actividades propuestas en el programa de la Acción Europea COST FA1303 'Sustainable Control of Grapevine Trunk Diseases' (Control Sostenible de las enfermedades de la madera de la vid), ha sido coordinada por el investigador del ICVV, David Gramaje, miembro del comité de gestión de la Acción COST y co-líder del grupo de trabajo 4 'Control de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid'.

El COST es un marco intergubernamental para la cooperación europea en ciencia y tecnología cuyo objetivo fundamental es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa y que reúne a investigadores y expertos de distintos países que trabajan en torno a temas específicos, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores.

Red europea de expertos

El objetivo de esta acción es desarrollar una red de expertos europeos para mejorar el conocimiento sobre las enfermedades fúngicas de la madera de la vid, la biología de los hongos implicados, la interacción entre patógenos y el cultivo, la ecología de los microorganismos endófitos y el desarrollo de nuevas estrategias de control. La jornada se ha estructurado en cuatro grupos de trabajo: el grupo 1 de detección, caracterización de patógenos, y estudio de la epidemiología de la enfermedad; el grupo 2, de ecología de microorganismos; el grupo 3, de interacciones planta-patógeno; y el grupo 4, de estrategias de control de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid. Por su parte, el ICVV participa activamente en los grupos de trabajo 1 y 4.