lomejordelvinoderioja

Renacimiento vitícola

Carmelo Ortega y David Bastida, en sus viñedos de La Pedriza, en Tudelilla, una de las zonas más singulares de Rioja. :: L. R.
Carmelo Ortega y David Bastida, en sus viñedos de La Pedriza, en Tudelilla, una de las zonas más singulares de Rioja. :: L. R.
  • Ortega Ezquerro, hoy en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com

  • La bodega familiar relanza su proyecto con la apuesta por los vinos y viñedos de Tudelilla, uno de las históricos municipios vitícolas de Rioja

  • Videochat con David Bastida, a las 13.00

Tudelilla ha sido uno de los municipios 'despensa' para la elaboración de Riojas históricos. Sus garnachas, cultivadas en suelo pedregoso muy característico y un microclima propio debido a la cercanía de la sierra de Carbonera, siguen siendo muy buscadas por los elaboradores de vino. Sin embargo, la etiqueta de 'cenicienta' -precisa más cuidados en la elaboración y el cultivo- que a partir de los ochenta se colocó a esta variedad provocó rápidas e importantes sustituciones por tempranillo, que, si bien ofrece también vinos de calidad, pierde parte de la autenticidad original en la zona.

La garnacha, con las tecnologías actuales, vive hoy, sin embargo, un buen momento, incluso para vinos varietales, y Bodegas Ortega Ezquerro participa de este renacimiento con el relanzamiento de un proyecto que, con el enólogo David Bastida, presenta hoy, día 3 de noviembre a los aficionados en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com. Y antes, a las 13.horas, charlará con los lectores en un videochat.

Ortega Ezquerro es una pequeña bodega familiar, propietaria de 16 hectáreas de viñedo en Tudelilla -también se aprovisiona de viticultores de la comarca-, a cuyo frente se encuentra Carmelo Ortega, biznieto del fundador Quintín Ortega, en 1896. Carmelo pasó de cosechero a criador y, desde hace cinco años, se lanzó a revitalizar un proyecto basado en los vinos de pueblo y en la identidad de Tudelilla. «No somos un grupo bodeguero -explica David Bastida-, sino un proyecto familiar cuya razón de ser es la autenticidad de unos viñedos con la piedra de nuestros suelos como seña de identidad». El enólogo, con amplia experiencia en Rioja y otras zonas españolas -la última en Viña Herminia- lleva años colaborando con Carmelo Ortega para poner en el mercado una gama de vinos de pueblo de Tudelilla: «Aún nos quedan un par de cosechas para completarla, pero ya estamos en el mercado con unos vinos que responden a nuestras expectativas», asegura.

La cata

La propuesta de David Bastida y Carmelo Ortega comenzará con el blanco y el tinto joven de la casa de la añada 2015: «El primero son viuras y malvasías de plantaciones de antaño, mezcladas entre cepas tintas, y el segundo -tempranillo, garnacha y viura- una muestra del vino histórico de la localidad, de maceración carbónica».

David Bastida presentará a continuación los Ortega Ezquerro Crianza 2013 y Reserva 2010: «Es nuestra gama clásica de dos vinos elaborados con tempranillo y garnacha y, en algunas ocasiones con un pequeño aporte de graciano, de viñedos viejos, de unos 70 años, a 650 metros de altitud». Don Quintín -en referencia al bisabuelo de Carmelo y fundador de la dinastía de viticultores- es la línea alta de Bodegas Ortega Ezquerro. Bastida expondrá en la cata la versión de blanco (añada 2015) y de tinto (2010): «El blanco es un fermentado en barrica, que trabajos mucho con sus lías para obtener el perfil y la complejidad de los blancos típicos de Rioja, mientras que el tinto, de tempranillo y garnacha, es un vino moderno, que elaboramos y criamos con plena libertad en función de lo que entendemos que nos demanda cada añada».

El enólogo tiene claro que La Rioja Baja es de por sí complicada en los mercados: «Tudelilla es espectacular, con prácticamente el 100% del viñedo en secano, con garnachas históricas que van escalando por el suelo pedregoso hacia la sierra, pero el propio apelativo de la subzona nos hace tener que explicar más las cosas». «Es curioso -continúa-, que la mayoría de nuestros viñedos supera los 650 metros de altitud, más que en Haro, y nos llamamos Rioja Baja».

En este sentido, David Bastida confía en romper tópicos también en la cata: «Las garnachas están espectaculares este año y todavía no hemos empezado ni a vendimiarlas, cuando casi todo el mundo piensa que ya está toda la cosecha en las bodegas de La Rioja Baja».

Bodegas Ortega Ezquerro reabre así la temporada de catas del club de lomejordelvinoderioja.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate