lomejordelvinoderioja

Faustino repasa 150 años de historia con Eneko Atxa y cinco de sus vinos

Imagen del maridaje del Grupo Faustino. :: L. R.
Imagen del maridaje del Grupo Faustino. :: L. R.
  • La compañía ofreció en Madrid un «maridaje histórico» con cinco platos del propietario de Azurmendi y vinos de sus bodegas de Rioja y Ribera

Logroño. El Grupo Faustino organizó el pasado 4 de octubre en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid un «maridaje histórico» para celebrar sus más de 150 años de historia con un recorrido por los cinco hitos más importantes de su trayectoria. Eneko Atxa, propietario y jefe de cocina del restaurante Azurmendi, interpretó esos cinco hitos en cinco platos, acompañados por cinco de los vinos más representativos del grupo bodeguero: Campillo Blanco Fermentado en Barrica 2015; Campillo Reserva Selecta 2010; Faustino I Gran Reserva 2004; Marqués de Vitoria Reserva 2011 y Portia Prima 2014.

El acto comenzó con un discurso de Lourdes Martínez Zabala, consejera del Grupo Faustino, antes de la exposición de la trayectoria histórica de la compañía:

Primer hito. En 1861 Eleuterio Martínez Arzok adquiere el palacio y los viñedos del marqués del Puerto y empieza a elaborar vino.

Segundo hito. Llega la segunda generación con Faustino Martínez Pérez de Albéniz, que en 1920 coge las riendas de la empresa y en 1930 abandona los graneles para embotellar toda la producción.

Tercer hito. La tercera generación la protagoniza Julio Faustino Martínez Martínez y la exportación. En 1960 crea la marca Faustino.

Cuarto hito. En 1968 sale al mercado el primer Faustino I, un gran reserva de la cosecha de 1964. Diez años más tarde la bodega adquiere la finca de Malpica, de más de 150 hectáreas y en 1990 inaugura Campillo.

Quinto hito. Los últimos 25 años del Grupo Faustino han estado marcados por la expansión con bodegas como Marqués de Vitoria (Rioja); Condesa de Leganza (La Mancha); Valcarlos (Navarra) y Bodegas Portia (Ribera del Duero).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate