lomejordelvinoderioja

David Moreno y Lecea, premiados por 'Rutas del Vino de España'

El presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Javier Fernández; Gemma Moreno, Eduardo Rodríguez Osés y Luis Alberto Lecea.
El presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Javier Fernández; Gemma Moreno, Eduardo Rodríguez Osés y Luis Alberto Lecea. / GOB. RIOJA
  • Las actividades de los bodegueros de Badarán y San Asensio han sido destacadas en los apartados de en las categorías de mejor bodega abierta al turismo y mejor experiencia enoturística 2016

Las bodegas riojanas David Moreno y Lecea recibirán el próximo día 22 en Madrid los Premios de Enoturismo Rutas de Vino de España en las categorías de mejor bodega abierta al turismo y mejor experiencia enoturística 2016, respectivamente.

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Javier Fernández; Luis Alberto Lecea y Gemma Moreno han detallado hoy, en una rueda informativa en Logroño, el contenido de estos galardones y lo que suponen.

Bodegas David Moreno, situadas en Badarán (La Rioja) recibe el galardón por "su extraordinaria apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año", como el coupage de barricas, la ruta senderista de los tres guardaviñas y la yinkana del vino, denominada "vincana", así como por su enfoque hacia el turismo familiar, según Rodríguez Osés.

Ha explicado que el premio a Bodegas Lecea se centra en su fiesta del pisado, en la que se recupera la tradición en el proceso de elaboración del vino de Rioja.

Ha resaltado la trayectoria y alcance del evento organizado cada año por esta bodega de San Asensio (La Rioja) y al que se vincula una completa oferta de actividades, como el pisado de la uva en el antiguo lagar, visitas guiadas a los calados del siglo XVI, paseo en carro de caballos, degustaciones, mercado de artesanía, comida tradicional en la bodega y prensado de la uva en el antiguo trujal.

Gemma Moreno ha recordado que su padre, cuando tenía 34 años, empezó a elaborar vino y siempre tuvo la visión de abrir la bodega a sus clientes, a los que siempre ha transmitido su pasión por el vino, al igual que hacen ahora los responsables de la bodega.

Lecea ha insistido en que "la mejor innovación es recuperar lo que teníamos antes", como ocurre con la fiesta del pisado que organiza desde hace ocho años y en que, en 2016, se pisaron 18.000 kilos de uva, con el fin de no poder la tradición de cómo se elaboraba vino antiguamente.

Rodríguez Osés ha señalado que Bodegas David Moreno y Lecea, ambos miembros de la Ruta de Vino de Rioja Alta y de las que ha destacado que son dos empresas familiares, han sido galardonadas entre las 115 candidaturas presentadas a las once categorías de estos premios.

Cien bodegas visitables

Ha recordado que La Rioja tiene cerca de medio millar de bodegas, de las que un centenar son visitables y ha insistido en que esta región es un referente nacional e internacional en cuanto a su diversidad y experiencias vinculadas al enoturismo y a su patrimonio, riqueza y actividades "hilvanadas" en torno al vino.

También ha resaltado la "pasión" y el "alma" por la cultura del vino en el día a día de estas dos bodegas riojanas galardonadas, de las que ha destacado su esfuerzo.

Fernández ha animado a unirse a la Ruta del Vino de Rioja Alta, de la que forman parte 68 socios, de los que 40 son bodegas de las 200 que hay en la zona, dado que, cuanto mayor sea el número de adhesiones, más potente será esta ruta.

En la edición de este año de estos premios, la Ruta del Vino de Rioja Alta ha presentado cuatro candidaturas, de las que dos han sido galardonadas, lo que su presidente ha calificado como un éxito.

Los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" no tienen dotación económica y con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística del país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate