lomejordelvinoderioja

Haro impulsa una iniciativa legislativa popular contra las líneas de alta tensión

Haro impulsa una iniciativa legislativa popular contra las líneas de alta tensión

  • Bodegueros, Plataforma del Paisaje en Defensa del Rioja y Ayuntamiento quieren reunir al menos 6.000 firmas para debatir en el Parlamento riojano

Haro continúa moviendo ficha para tratar de paralizar la instalación de nuevas líneas eléctricas con el trazado previsto en la actualidad y que atraviesa el paisaje de viñedo jarrero. Ayer, representantes de asociaciones de la ciudad de todos los ámbitos -bodegueros, Plataforma del Paisaje en Defensa del Rioja y el Ayuntamiento de Haro- se reunieron para iniciar una campaña de recogida de firmas. La idea es reunir al menos 6.000 rúbricas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que se pueda presentar en el Parlamento de La Rioja para su posterior debate.

Los representantes de buena parte de la sociedad jarrera se reunieron en el barrio de la Estación para unir fuerzas y defender un paisaje del que hablaron como motor económico de la comarca. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, recordó que al año «vienen miles de turistas atraídos por el paisaje del Rioja».

Un equipo de juristas, contratado por el Ayuntamiento de Haro, está dando forma a la Iniciativa Legislativa Popular que se espera llevar al Parlamento de La Rioja en el menor espacio de tiempo. En la misma se pedirá la votación de una proposición de ley para la protección de las zonas agrarias vitivinícolas de interés en Haro. En concreto pedirán que se establezca un régimen de protección especial para los paisajes de viñedo mediante el cual se pueda catalogar y delimitar las zonas de especial interés de viñedo, incluir medidas de protección y solicitar evaluaciones de impacto ambiental siempre que sea necesario.

A las hojas de firmas les acompaña un escrito en que el argumetan que el Paisaje del Viñedo «compone un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor» y «su correcta gestión y conservación complementarán la viabilidad y el futuro de un proyecto de desarrollo moderno y sostenible para Haro».

Como problemas a los que se enfrenta el paisaje plantearon «las grandes infraestructuras del transporte y las de conducción de energía». Por ello plantean que se analicen en su conjunto todas las actuaciones previstas en los próximos años en Haro y que pueden afectar al paisaje.

Natalia Olarte, portavoz de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, recuerda que están previstas cinco líneas de alta y media tensión en la zona de Haro. La más inmediata es la Haro-Norte, con diecinueve torres de 66 kv cuya instalación comenzará cuando Iberdrola presente y obtenga la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Haro. En este punto, Laura Rivado reconoció que «no se les puede negar así porque sí, pero se explorarán todas las opciones para ver si se puede paralizar».

Cambio de la subestación

Tanto Olarte como Rivado aseguraron que la iniciativa «no va contra el progreso» si no «en la búsqueda de alternativas». Olarte reconoció que cuando se autorizó la subestación eléctrica de Haro «ninguno teníamos constancia de lo que implicaba». Así, hablaron de modificar la situación de la subestación o crear una filial en otro punto para que las líneas se desvíen y no atraviesen esta parte del paisaje.

La declaración estuvo avalada por la gran mayoría de los bodegueros, agricultores y las asociaciones locales como Accira, la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca, Mujeres de la Vega, la Kel del Caló o el instituto y empresas como Globos Arco Iris, Oja Sport o Lácteos Martínez, entre otros.

Las hojas de firmas se pueden encontrar en estas asociaciones y bodegas además de en las dependencias municipales como el Ayuntamiento de Haro, la biblioteca, la oficina de turismo o a la entrada del teatro Bretón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate