lomejordelvinoderioja

El entorno familiar se hace con la mayoría del nuevo viñedo en La Rioja

Íñigo Nagore (iz.).
Íñigo Nagore (iz.). / GOB. RIOJA
  • Un total de 5.512 solicitudes se han recibido para el reparto de una superficie de 387 hectáreas para el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja

El consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, ha asegurado hoy que la gran mayoría de la superficie concedida en el reparto de viñedo de 2016 "se ha quedado en el entorno familiar de los viticultores y, en general, las superficies solicitadas son razonables".

El consejero de Agricultura ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en la que se ha referido al reparto de nuevas autorizaciones de plantaciones de viñedo en La Rioja.

En el reparto de 2016, la superficie a repartir asciende a 387 hectáreas para el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, para un total de 5.512 solicitudes.

A La Rioja, de las 387 hectáreas totales de la Denominación, le han correspondido 362,7 para un total de 4.616 solicitudes, ha informado el consejero.

Ha anunciado que la Consejería publicará el próximo día 28 en el BOR el listado de los beneficiarios de este reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones del año 2016.

Ha precisado que de estas nuevas plantaciones se han beneficiado 645 jóvenes en La Rioja, de los que solo 16 han recibido autorización para plantar más de 3 hectáreas.

Además, "se han presentado más solicitudes de jóvenes que plantan por primera vez que del resto de solicitantes, algo que solo ha ocurrido en nuestra comunidad".

También se da la circunstancia, ha indicado, que más del 91 % de las concesiones corresponden a arrendatarios.

"Todos estos datos, unido al hecho de que la mayoría de las solicitudes se han tramitado a través de las organizaciones agrarios, nos hacen pensar que las hectáreas se quedan en el entorno familiar de los viticultores", ha incidido Nagore.

Para el nuevo período, cuyo plazo de solicitudes se inicia el próximo día 1, hay consignadas 645 hectáreas en toda la DOCa Rioja, según un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Regulador.

El consejero ha asegurado que los criterios de reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones se cambiarán para beneficiar a pequeñas y medianas explotaciones vitívinícolas.

En este contexto, ha recalcado que el Ministerio ha compartido la propuesta del Gobierno de La Rioja que debe ser debatida con el resto de comunidades y podrá aplicarse a partir de 2018.

El Ministerio se ha mostrado "receptivo" al planteamiento que ha hecho el Gobierno de La Rioja para incluir como criterio de admisibilidad la exigencia de una formación o capacitación profesional.

Otro criterio del Gobeirno riojano es la inclusión del criterio de prioridad para los solicitantes, cuyo tamaño de explotación en el momento de realizar la solicitud corresponda a pequeñas y medianas explotaciones -con una superficie a definir que podría estar entre las 0,5 y 50 has); y que además dispongan de viñedo productivo.

Sin embargo, la situación del Gobierno central en funciones ha impedido iniciar los trámites para modificar el Decreto regulador.

Entre otros aspectos, no se considerarán aptas para la plantación de viñedo aquellas superficies declaradas como pastos desde hace al menos 10 años, salvo que haya una autorización sectorial al respecto.

Por otro lado, a nivel regional, con la modificación del Decreto de potencial vitícola que está actualmente en trámite, se plantea como exigencia adicional que cuando el solicitante no sea propietario de la parcela en la cual se va a realizar la nueva plantación, deberá acompañar la solicitud con la documentación acreditativa de la disponibilidad, así como justificante de su liquidación tributaria correspondiente.

De este modo, en el próximo reparto "se solicitarán superficies aptas para la plantación de viñedo y aseguramos que los beneficiarios tengan una vinculación con el sector agrario", ha concluido Íñigo Nagore.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate