lomejordelvinoderioja

El PSOE riojano pide suspender unos criterios de reparto de viñedo «injustos»

Concepción Andreu.
Concepción Andreu. / PSOE
  • Concha Andreu afirma que las pautas marcadas son un «desastre» y que hay «responsables directos»

El PSOE de La Rioja pide al Ministerio de Agricultura que suspenda la aplicación de unos criterios de reparto de viñedo a partir de 2017, que entiende que son "injustos", según ha informado hoy su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu.

Andreu, en una rueda informativa, ha recordado que "ya le dijimos a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina que el reparto de autorizaciones de viñedo en La Rioja, había sido un escándalo".

También ha precisado que los socialistas "se lo advertimos al consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y hemos tenido que denunciarlo públicamente para que se admitiera la inmoralidad".

Para la portavoz socialista en este asunto, "hay responsables que lo han hecho mal y responsables que han dicho que no se podían cambiar los criterios", ha precisado el PSOE, en una nota.

De este "desastre", hay "responsables directos", que han admitido que "los criterios utilizados para el reparto son malos", y también hay "cómplices del engaño a los agricultores, pues aseguraron que no se podían cambiar los criterios que vienen dictados desde Europa y nos han engañado".

"Ante un desastre tal por la aplicación de esos criterios, lo razonable sería anular su aplicación", ha asegurado Andreu, para quien, "una vez reconocido el error y que está mal hecho, ¿a qué viene alargar su cumplimiento un año más hasta el 2018?", se ha preguntado.

Los socialistas riojanos "no estamos conformes con los criterios de reparto de 2016, pero desde luego, lo que no podemos admitir es que se mantenga la injusticia el próximo año 2017", ha recalcado.

Andreu, entre otros aspectos, se ha referido a la "obligatoriedad de publicar la lista de los receptores de las hectáreas para plantar la viña", porque "además de responsables directos y cómplices, hay también agraciados".

En este contexto, ha exigido conocer la lista (de autorizaciones de 2016) para saber la "dimensión de este escándalo, porque solo conociéndola, tal vez nos expliquemos muchas cosas", ya que "alguien tendrá que asumir responsabilidades", ha finalizado.

Sobre este asunto, Nagore, en una rueda informativa, ha informado hoy de que la Consejería de Agricultura publicará el próximo día 28 en el Boletín Oficial de La Rioja los beneficiarios de las 362,7 hectáreas de viñedo de 2016, a las que han concurrido 4.616 agricultores y ha incidido en que "la gran mayoría de la superficie ha quedado en el entorno familiar de los viticultores".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate