lomejordelvinoderioja

En pie de guerra

Imagen de la concentración. :: JUAN MARÍN
Imagen de la concentración. :: JUAN MARÍN
  • COAG reúne a unos 250 viticultores en protesta por el reparto de viñedo

  • UAGR, UAGA y Ehne insisten en que seguirán movilizándose si no se cambian los criterios ya para el año 2017

Más de dos centenares de agricultores se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para reclamar unos «criterios justos» en las autorizaciones de viñedo para 2017. Las uniones de COAG con presencia en la Denominación de Origen Rioja, la UAGR, la UAGA alavesa y Ehne-Navarra, denuncian que apenas 17 solicitantes se llevan más de 100 hectáreas de viñedo: «Sólo por ese dato se justifica el malestar existente en el sector y que estemos en esta concentración porque el agravio comparativo, con jóvenes que empiezan y que apenas se han llevado 1.000 metros es escandaloso», insistía ayer Alberto Sáinz, portavoz de Ehne.

José Luis Pisón, responsable vitivinícola de la UAGR, señaló que la movilización «pretende forzar a las administraciones a cambiar los criterios de reparto ya para 2017. «Siempre nos han dicho que eran inamovibles, que no se podía hacer nada porque venían marcados por la Unión Europea, pero ahora vemos que sí es posible modificarlos para el 2018, según el propio Ministerio y la Consejería de Agricultura, y lo que queremos es que se haga ya para el 2017». En este sentido, Pisón aseguró que «continuaremos con las movilizaciones hasta que se cambien las cosas porque no puede ser que vuelva a suceder el año próximo lo que ha sucedido en este».

Javier Torre, portavoz del sindicato alavés UAGA insistió en calificar el reparto de «injusto» y recordó que «los mismos responsables así lo han reconocido». «Pedimos que los futuros repartos vayan a jóvenes y pequeños viticultores y entendemos también que deberían ser proporcionales, es decir, entre La Rioja, Álava y Navarra y evitar que, como este año, caso el 100% estén en una de ellas».

Peticiones

Los tres sindicatos agrarios reclaman cambios en los criterios generales aplicados para los repartos, como son el establecimiento de un límite de hectáreas por solicitante, la prima a pequeños jóvenes viticultores profesionales con explotación y, en segundo lugar, al resto de viticultores también pequeños (hasta 10 hectáreas), pero además un mayor control de las solicitudes por parte de la Consejería de Agricultura. En este sentido, demandan que se exija al solicitante «capacidad y competencia profesional (cinco años de experiencia en el REASS o al menos cursos de formación acreditados)» y «rigurosidad en la definición y en la comprobación de requisitos para ser 'jefe de explotación'».