lomejordelvinoderioja

«La Denominación está de luto»

Pedro Vivanco
Pedro Vivanco / Fundación Vivanco
  • El Consejo Regulador y el presidente del Gobierno riojano expresan sus condolencias por la muerte de Pedro Vivanco

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, ha afirmado hoy a Efe que "es un día de luto" para la Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja por el fallecimiento del enólogo y empresario vitivinícola riojano, Pedro Vivanco Paracuellos.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha expresado su dolor por el fallecimiento de este empresario, quien ha sido "un defensor a ultranza del Rioja dentro y fuera de España y deja un legado en sus hijos, Santiago y Rafael, que siguen siendo como él".

Es una persona que "ha hecho mucho por viticultores y pequeños bodegueros", ha precisado Daroca visiblemente emocionado por la muerte de este enólogo y empresario, quien también fue distinguido por el Gobierno riojano como Riojano Ilustre, en 2005, y recibió la Medalla al Mérito al Trabajo, en 2014, por el Gobierno de España.

Daroca ha valorado también el apoyo de Pedro Vivanco Paracuellos al sector de la DOCa Rioja -que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra- y ha incidido que es "un día de luto" por esta "lamentable pérdida de una persona que ha sido uno de los grandes del Rioja".

El presidente del Consejo Regulador, quien, como viticultor, dice conocer a Pedro Vivanco desde muy joven, ha resaltado la creación del Museo de la Cultura del Vino de Briones y ha dicho que lo que el Rioja ha dado a este empresario él lo ha devuelto con esta infraestructura, que entiende que es un referente mundial para la proyección cultural del Rioja.

Ceniceros: "Un trabajador infatigable"

También el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha expresado hoy su pesar por la muerte de Pedro Vivanco, a quien ha calificado de "trabajador infatigable, que contribuyó a la proyección de La Rioja" y un referente para el Rioja.

El jefe del Ejecutivo riojano, en un comunicado, ha trasladado sus condolencias a la familia de Pedro Vivanco y al mundo del vino, que "con Vivanco pierde un referente de buen hacer y de amor a la tierra y un ejemplo de generosidad con el inmenso legado cultural que nos deja".

El presidente de La Rioja ha dicho que Vivanco fue "un trabajador infatigable, que contribuyó enormemente a la proyección nacional y, sobre todo, internacional de La Rioja con la puesta en marcha del Museo de la Cultura del Vino Vivanco, en la localidad riojana de Briones, premiado y reconocido mundialmente como el mejor exponente del mundo en relación al vino y su cultura".

También el presidente del PP Rioja, Pedro Sanz, ha lamentado la muerte de Vivanco: "El sector del vino de Rioja está de luto por la pérdida de uno de sus principales referentes". En una nota, Sanz ha traslado las condolencias del partido a la familia de Pedro Vivanco, a su mujer Angélica, y a sus hijos Santiago y Rafael.

Junto a su familia y amigos, "lamentamos la pérdida de una gran persona, de un gran empresario, de un hombre generoso y humilde, de un riojano con mayúsculas", ha subrayado el presidente del PP, también vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno riojano.

"Pedro decía que quería devolver a La Rioja lo que el Rioja le había dado, y lo hizo con creces, con el Museo del Vino de Vivanco en Briones como mayor exponente", ha precisado.

"Hoy el sector del Vino de Rioja está de luto porque ha perdido a uno de sus principales referentes, a quien supo agradecer lo que recibía de la tierra y devolverlo para el disfrute de todos a través de la Cultura", ha concluido.

"Nos deja sus obras"

También Ciudadanos La Rioja se lamenta el fallecimiento del enólogo y fundador de Bodegas Vivanco, Pedro Vivanco. La formación, a través de un comunicado, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de un hombre que fue un referente en el mundo del vino de Rioja y que a lo largo de su vida "vio recompensado su trabajo con importantes reconocimientos".

"Vivanco se marcha, pero nos deja sus obras: el ejemplo de dedicación al vino de Rioja y un Museo, el Museo del Vino en Briones que ya se ha convertido en un referente del enoturismo en nuestra región".

El PR+, en otro comunicado, también ha lamentado la muerte de este bodeguero, "muy importante en el crecimiento de nuestra tierra, que realizó un excepcional trabajo para el sector vitivinícola, generando riqueza y empleo de forma notable".

Los regionalistas han acentuado el amor por La Rioja de Pedro Vivanco, una tierra que "le debe mucho por su enorme hacer en muchas facetas como el Museo del Vino de Briones un referente mundial en la cultura del vino".

Asociación de la Prensa

La Asociación de la Prensa de La Rioja y el Colegio de Periodistas ha hecho llegar "su más sentido pésame a la familia Vivanco por el fallecimiento de quien ha sido, sin duda, unos de los mecenas del Rioja", Pedro Vivanco.

"Como riojanos, y también como periodistas, agradecemos cada una de las miles de historias que hemos podido contar gracias a la visión, a la sensibilidad y a la generosidad de Pedro Vivanco". "Sabemos que su intenso y maravilloso trabajo tendrá continuidad en Rafael y en Santiago", han concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate