lomejordelvinoderioja

Vinos exclusivos, «signo de calidad»

Imagen de un viñedo en las proximidades de Cenicero. :: justo rodríguez
Imagen de un viñedo en las proximidades de Cenicero. :: justo rodríguez
  • Una menor producción no tiene por qué conllevar excelencia

  • La única forma de dar un mejor producto es que tras un riguroso comité de cata a ciegas el vino sea puntuado en diferentes escalas

El otro día estuve hablando con una persona respecto al tema de si los vinos exclusivos significan vinos de calidad.

Parece que los vinos de alta calidad y de altos precios tienen que ser aquellos de los que no se elaboren más de 5.000 botellas, de viñedos en la mayoria de los casos casi «centenarios», barricas casi siempre francesas que parece que la gente siempre las asocia a calidad, siendo vinos de autor. Estos vinos son exclusivos, diferenciados, quizás más personales... pero bajo mi punto de vista no tienen por qué ser mejores que un vino del que se puedan comercializar más de un millón de botellas y que se destine a la gran distribución.

Actualmente se está barajando mucho el tema de viñedos de parcela, de zonas especiales, de pueblos... desde mi punto de vista TODO erróneo, ya que en un misma zona vitícola uno de los factores más importantes es el humano, por una parte el viticultor y una vez que las uvas están en la bodega, el enólogo.

¿O qué nos pensamos, que por comprar uvas de una zona «especialmente reconocida como excelente» el vino va a salir excelente? Y sin hablar nada de la parte comercial / marketing / imagen de marca / contactos, etcétera.

Creo que para ser justos con el consumidor la única forma de darle un mejor producto no es contarle historias sobre que si la parcela, la barrica..., sino que tras un riguroso comité de cata a ciegas el vino sea puntuado en diferentes escalas: Rioja Premium +, Rioja Premium y Rioja Genérico.

Sería un trabajo muy duro por parte de los comités de cata y seguramente muy discutido, pero si realmente queremos ser justos con el consumidor, ¿por qué no hacerlo así? Si yo soy un consumidor y pago más dinero por un Rioja de paraje de categoría superior y luego claramente el vino es mediocre, no sería engañar al consumidor.

Sé que lo que planteo es imposible de realizar, ya que cómo vas a decirle a una bodega x que su vino con más de noventa y tantos puntos Parker y de parcelas... no tiene la calidad que se presupone, sino todo lo contrario, y que no lo puede etiquetar como Premium + sino solamente como Premium.

Seguramente no nos llevaríamos muchísimas sorpresas, pero sí que estaríamos asegurando la calidad final del producto y confío en que los 'tiros' de las futuras decisiones que se tomen en el Consejo vayan por ahí ,y no solo a identificar «parajes».

Y para terminar, solamente escribir unas palabras para dar mi más sincero pésame a la familia Vivanco, que tanto ha hecho y sigue haciendo por y para Rioja. En el mundo del vino todo el mundo conocía a Pedro Vivanco y nunca he oído a nadie hablar una mala palabra de él, cosa muy a tener en cuenta al respecto. Descanse en paz.