lomejordelvinoderioja

La exportación de vino español baja por la caída de los graneles pero suben las ventas con DO

Venta de vinos en un establecimiento comercial. :: l.r.
Venta de vinos en un establecimiento comercial. :: l.r.
  • Los vinos tranquilos con denominación de origen ganan cuota en exportación hasta superar los 1.000 millones de euros

Las exportaciones de vinos españoles se redujeron un 10% el pasado mes de octubre, mientras que los precios se han mantenido estables, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

En concreto, el Observatorio apunta que esta caída de octubre provoca que las ventas disminuyan también en valor durante los 10 primeros meses, aunque de forma muy leve, por lo que España pierde en este periodo casi 2 millones de euros y 151 millones de litros (-7,5%), es decir, una caída mucho más acusada en volumen que en valor al subir el precio medio un 8%.

Sin embargo, los vinos tranquilos con denominación de origen, con precios muy superiores a la media, rompen con esta tendencia negativa y ganan cuota en exportación tras subir más de 30 millones de euros respecto al acumulado a octubre de 2015, hasta superar los 1.000 millones de facturación, gracias sobre todo a la buena marcha en China o Estados Unidos, como principales mercados compradores en crecimiento.

Reino Unido en valor y Alemania en volumen son los primeros mercados para el vino envasado español. Buen desarrollo de China, Estados Unidos o México.

En este sentido, los vinos a granel fueron los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones, pese a que suponen el precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados. las exportaciones de graneles a Italia, Portugal y Alemania, entre otros, lideran este descenso, que fue de 156 millones de litros para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 151 millones. España redujo sus exportaciones de vino a granel un 11% en volumen y un 3,8% en valor. Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada con casi el 40% del volumen y más del 35% del valor total.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate