lomejordelvinoderioja

Daroca: «El Rioja no ha tocado techo y puede seguir creciendo en ventas y en valor»

El presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja José María Daroca.
El presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja José María Daroca. / Justo Rodriguez
  • El vino de Rioja reforzará su política de calidad e impulsará el enoturismo

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, "líder indiscutible de los vinos de calidad", reforzará su política de calidad en 2017 para consolidar el posicionamiento de sus vinos y seguir creciendo en valor y tendrá en el enoturismo uno de los mensajes clave de sus campañas.

Así lo explica en una entrevista a Efe el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José María Daroca, en la que reflexiona sobre los retos de esta Denominación, que entiende que "no ha tocado techo" y que puede seguir creciendo en ventas y en valor, gracias al esfuerzo conjunto del sector por mantener una estabilidad y reforzar las políticas de promoción y calidad.

Cree que el modelo de esta Denominación está dando sus frutos y está siendo capaz de propiciar un desarrollo sostenido para esta región vitivinícola, que comparten 65.000 hectáreas de viñedo de La Rioja, País Vasco y Navarra, con un crecimiento en la estructura productiva y comercializadora, que "pocas zonas del mundo han experimentado en las últimas décadas".

Dentro de la política de calidad, que ya se intensificó y mejoró en 2016, el Consejo continuará en 2017 con la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la calidad de los vinos de Rioja y de un exhaustivo control de los rendimientos, detalla Daroca.

Por primera vez y para garantizar un mayor nivel de exigencia en la calidad de los vinos, informa, se han cambiado nuevos requisitos de envejecimiento para los reservas y en la distribución para grandes reservas de Rioja.

El Consejo Regulador implantará también este año un sistema de control, que permitirá que las nuevas indicaciones de procedencia de entidades geográficas menores -pueblo, pago o finca- en el etiquetado de los vinos puedan ser utilizadas con las mismas garantías que el Consejo ofrece a los consumidores en todos sus vinos bajo su amparo y certificación.

En el plano de la planificación productiva, la DOCa Rioja limitará sus nuevas plantaciones de viñedo a 645 hectáreas para 2017, resalta Daroca, para quien todo este refuerzo en la política de calidad está orientado a dar un impulso innovador a la evolución del Rioja, con el objetivo de alcanzar un mejor posicionamiento e incrementar el valor de los vinos.

Asegura que todas estas inquietudes, en aras a la calidad, son compartidas por "la inmensa mayoría de un sector", integrado por unas 600 bodegas, con un parque que supera el millón de barricas; y unos 16.000 viticultores.

También valora el cierto repunte en la recuperación del consumo apreciado en 2016, que se espera cerrar en el entorno de los 284 millones de litros de vino, en la línea del incremento del 1 % registrado en 2015, pero, en especial, con un buen comportamiento en el mercado nacional y un incremento del precio medio de venta del 4,6 % en la exportación.

El apoyo institucional al enoturismo seguirá siendo otro de los pilares de la acción del Consejo Regulador en 2017, resalta su presidente, quien se muestra convencido del necesario apoyo a las bodegas, que han convertido a esta Denominación en la zona "líder en la oferta del enoturismo en España".

Así, la acción institucional de Rioja seguirá apostando por las nuevas tecnologías de la comunicación, como se hizo en 2016 con el lanzamiento de la primera aplicación oficial para móviles y tabletas, que pone al alcance de la mano de cualquier consumidor la información más completa sobre bodegas, vinos y entourismo en Rioja.

Con un presupuesto de 16,48 millones de euros para 2017, el Consejo Regulador también mantendrá su apuesta por la promoción, a la que destinará casi 11 millones de euros para consolidar la posición de los vinos de Rioja en Reino Unido, Alemania, México, Suecia, Irlanda, Canadá y Suiza y favorecer una mayor penetración en mercados emergentes, como China y Rusia.

Junto a estos mercados, dentro de los planes de promoción, la estrategia para 2017 se centrará en atender los mercados español y de Estados Unidos, con 2,8 y 3 millones de euros, respectivamente.

Para Daroca, un buen ejemplo de la innovación permanente en la que está Rioja ha sido el gran impulso dado a la producción de vinos blancos, cuyas ventas han crecido un 10 % en 2016; y el fortalecimiento de su especialización en los vinos criados en barrica, que ha calificado de "líderes absolutos en este segmento a nivel internacional".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate