lomejordelvinoderioja

Rioja, protagonista en Galicia

Imagen de la edición anterior de Fevino. ::
Imagen de la edición anterior de Fevino. :: / L.R.
  • Fevino espera reunir en Ferrol a más de 40 bodegas riojanas en su X edición

  • La organización distinguirá la trayectoria de Álvaro Palacios y del Museo Vivanco, junto con Luis Gutiérrez y la Guía Michelin

El Salón del Vino de Ferrol, Fevino, se celebrará los próximos 3 y 4 de abril en el recinto del Museo de la Construcción Naval, Exponav en la ciudad de Ferrol, con la asistencia de cerca de 200 bodegas con sello gallego, nacional e internacional. Rioja es la denominación de origen española más representada en la feria. En la pasada edición, en abril de 2015, de las 173 bodegas de España, Portugal, Francia, Hungría, Argentina y Chile que acudieron al salón, 41 pertenecían a la DOC Rioja.

En este sentido, Ferrol continúa siendo para Rioja una apuesta segura, a pesar de que en los últimos tiempos Ribera del Duero y la oferta de vinos gallegos han recortado distancias. Fernando Yáñez, promotor y director de Fevino, explica que «Galicia y, en concreto Ferrol, siempre ha apostado por los vinos de Rioja, pero la competencia con otras denominaciones, locales pero también la de los vinos de Ribera, es cada vez mayor».

En este sentido, confía en alcanzar un acuerdo con el Consejo Regulador: «En las primeras ediciones participaba en el salón con un estand propio, pero en las últimas no ha sucedido así y, por nuestra parte desde luego no quedará para reanudar una colaboración que consideramos estratégica para ambas partes». «Es fantástico -continúa- que Rioja apueste por ferias internacionales en China, EEUU, Alemania o Londres, pero creemos también que el mercado español, y en concreto el gallego, es muy importante para muchos de sus productores».

Fevino se ha convertido en el evento vinícola de referencia en el noroeste del país y este año celebra su décima edición: «Empezamos con una veintena de distribuidores locales que mostraban sus vinos en un stand para un público local, pero ahora ya estamos a la altura de cualquier salón puntero en España».

La exposición de bodegas puede llegar a las 200 etiquetas distribuidas en la primera planta de Exponav, un edificio patrimonial del siglo XVIII que pone a disposición del evento unos 2.000 metros cuadrados. En paralelo habrá catas y clases magistrales, así como un evento pensado para el público generalista.

Premios 'riojanos'

Los Premios Fevino son unos reconocimientos que la organización estrenaba en la pasada edición del 2015 con los que galardonó la trayectoria de bodegueros como Peter Sisseck o Emilio Rojo, la profesionalidad de empresarios del vino como Quim Vila, la labor de divulgación del mundo del vino de la Guía Peñín, el trabajo del sumiller Josep Roca o las importantes innovaciones del Grupo Nove, en la vanguardia gastronómica. Este año, los premios adquieren carácter riojano con el bodeguero Álvaro Palacios y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino entre los galardonados.

Asimismo, se premiará a la Guía Michelin, al periodista y sumiller Luis Gutiérrez (catador de los vinos españoles para la revista eroberparker.com), al Museo Vivanco, a la Escuela de Hostelería de la Armada Española, con sede en Ferrol, y a un personaje o entidad gallega que la organización de Fevino está debatiendo.

Todos ellos han confirmado su presencia en Fevino 2017 y e impartirán catas o conferencias en las actividades paralelas del salón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate