lomejordelvinoderioja

Trump inquieta al Rioja

Imagen de archivo de una promoción de Rioja en EEUU. :: L. R.
Imagen de archivo de una promoción de Rioja en EEUU. :: L. R.
  • Las bodegas de Rioja, alerta ante el proteccionismo de Donald Trump aunque no esperan sorpresas a corto plazo

  • EEUU se consolida en el 2016 como el tercer mercado de Rioja que, de momento, navega con viento a favor por la apreciación del dólar

Mientras EEUU se consolida como tercer mercado exterior de Rioja, los temores a una política proteccionista por parte de Donald Trump -«American first»- no son ajenos al sector del vino, pese a que, en principio, parecen ser otros objetivos (industria y energías) los que están en el punto de mira del nuevo presidente americano.

Ricardo Aguiriano, director de marketing del Consejo Regulador, que acaba de regresar de EEUU, explica que «no se esperan al menos a corto plazo medidas proteccionistas sobre el vino, pero está claro que existen una magníficas perspectivas de crecimiento del consumo y está por ver si las medidas que ya está tomando el nuevo presidente de EEUU pasan factura, en general, a la economía».

Aguiriano señala en este sentido que «ahora mismo la economía norteamericana sigue creciendo y también la confianza del consumidor, lo que hace pensar que el consumo seguirá al alza, también por supuesto el de vino, ya que cada vez más está entre los hábitos de ocio de la población urbana. «Es ahí -continúa- donde se percibe el mayor riesgo, como efectos potenciales de una supuesta guerra comercial».

De momento, Trump nada ha dicho sobre el vino pese a que EEUU es uno de los grandes productores mundiales y de que incluso el propio presidente norteamericano es propietario de una bodega ('Trump Winary') en Virginia: «El consumidor norteamericano es muy internacional y, parece ser, el vino no es una de las prioridades de la administración Trump», apunta José Luis Benítez, gerente del Grupo Rioja. «Hay que estar atentos -continúa-, porque con Trump nunca se sabe, y EEUU es un mercado importantísimo para nosotros, el tercer destino actualmente pero en el que estamos invirtiendo mucho puesto que hay potencial claro de crecimiento».

Así, Benítez considera que «el éxito de la cocina y la restauración de tapas, con cada vez más establecimientos que ofrecen este tipo de gastronomía, es un gran aliado para nosotros, con lo que el mercado norteamericano presenta muchas oportunidades, más en valor que en volumen, que es precisamente nuestra estrategia actual».

La exportación de vinos de Rioja a Estados Unidos cuenta desde hace algo más de un año con viento de cola, con un dólar fuerte que, de estar por encima de 1,15 euros, cotiza ahora en el entorno de los 1,06 euros: «La divisa ayuda, por supuesto, porque abarata nuestro producto y nos conviene esta apreciación de la moneda americana». En cualquier caso, ayer mismo Donald Trump acusó a Alemania de aprovecharse de un euro débil para favorecer sus exportaciones: la respuesta de los mercados no se hizo esperar y el euro se apreció casi un 1% en un día.

Más consumo que producto

Juan Carlos Sancha, vicepresidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, acaba de regresar también de EEUU y reconoce que «el país entero está alterado, con manifestaciones en las calles de las principales ciudades, algo que no es usual, por lo que está claro que, visto lo visto, hay que temer las decisiones de su presidente». En cualquier caso, Sancha cree que el vino no entra en las prioridades del proteccionismo: «Producen menos de lo que consumen y una gran ventaja para nosotros es que los vinos de California, Arizona o Washington son más caros que los nuestros». «El vino -continua- ya tiene accisas en EEUU, que varían en función de los estados e incluso en dos de ellos la importación continúa siendo controlada por monopolios, pero somos competitivos».

El bodeguero señala que «el vino es caro en la restauración y la hostelería pero la gente bebe no sólo en las comidas, sino a media tarde o de noche, por lo que este mercado debe seguir siendo una apuesta clara de Rioja, más allá del 'riesgo' que suponga Donald Trump».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate