lomejordelvinoderioja

Muriel Wines compra 184 hectáreas de viñedo en las faldas de la sierra de Yerga

Imagen de la finca, con los molinos de viento de Yerga al fondo. :: L. R.
Imagen de la finca, con los molinos de viento de Yerga al fondo. :: L. R.
  • La operación, una de las más importantes de los últimos años, permitirá a la compañía cultivar 250 hectáreas de viñedo en propiedad

Muriel Wines ha cerrado una operación de compra de 184 hectáreas de viñedo en las faldas de la sierra de Yerga, en Alfaro. Así lo confirmó a Diario LA RIOJA Javier Murúa, quien explicó que con la nueva plantación el grupo pasará a cultivar directamente 250 hectáreas de viñedo: «Seguimos siendo una empresa familiar, que gestionamos entre mi padre [Julián] y yo, y la intención no es crecer más en comercialización, sino garantizarnos el aprovisionamiento con unas uvas que complementan muy bien con las que cultivamos y trabajamos con proveedores fundamentalmente en Rioja Alavesa para Viña Eguía».

La finca adquirida tiene una extensión de 430 hectáreas, de las que 184 son de viñedo, sobre todo de las variedades tempranillo y mazuelo (25%), junto con seis hectáreas de viura y tempranillo blanco: «Esta última vendimia ya habíamos comprado una parte de la uva con resultados muy interesantes, ya que incorporamos a nuestros vinos el carácter mediterráneo de la zona, la profunda tradición vitícola del lugar y el perfil de vinos de unas singulares laderas de cantos rodados», detalla Javier Murúa.

La altura de la plantación, entre 450 y 700 metros, junto con la importancia (40 hectáreas) de la difícil variedad mazuelo ha animado a Muriel a cerrar la compra: «Buscamos dar continuidad a nuestro estilo de vinos, que se basa también en la diferenciación y creemos que las uvas serán un ensamblaje perfecto para nuestro Viña Eguía, en el caso del mazuelo por su acidez natural como complemento».

El grupo se fundó en 1982, cuando Julián Murúa recuperó en Elciego (Rioja Alavesa) la bodega original de su padre de 1926. En el año 2010, Muriel adquirió a Domecq la antigua Marqués de Arienzo, también en Elciego junto con 50 hectáreas de viñedo.

En la actualidad, el grupo lo integran cuatro bodegas en Rioja -Muriel, Viña Eguía, Marqués de Elciego y la histórica Conde de los Andes, en Ollauri-, una quinta en Rías Baixas (Pazo Cilleiro) y una sexta de vinos de la tierra (Real Compañía de Vinos).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate