lomejordelvinoderioja

Las bodegas del Grupo Rioja y ABC echan atrás el recurso para paralizar las nuevas plantaciones

Las bodegas del Grupo Rioja y ABC echan atrás el recurso para paralizar las nuevas plantaciones
  • El sector intentará ahora pactar un documento de rechazo al reparto pero de intención 'política' y no jurídica

No hubo la unanimidad presumida una semana antes en la comisión permanente y, finalmente, el Consejo Regulador no presentará el recurso de alzada contra la resolución ministerial que autoriza un crecimiento, y reparto, de nuevas plantaciones de 645 hectáreas para este año. Lo que sí intentará el sector en los próximos días es consensuar un documento de rechazo a lo sucedido en el 2016, que insistirá en la necesidad de paralizar el de este año y en que para el 2018 haya criterios totalmente nuevos. En todo caso, el efecto será de intención 'política', de denuncia exclusivamente, pero no jurídico.

Así será porque las bodegas del Grupo Rioja y las de ABC votaron en contra de la propuesta de Fecoar para formalizar el recurso después de conocer un informe jurídico de la asesora jurídica de la Interprofesional, Carmen Pérez, que aseguraba que dicha iniciativa no tendría viabilidad puesto que vendría a impugnar un acto resuelto afirmativamente en favor de una petición previa del propio Consejo Regulador: «De acuerdo con los informes jurídicos, un recurso de alzada no tiene recorrido», aseguró ayer en una nota de prensa el Grupo Rioja. La principal organización bodeguera añade además que «el recurso no es la vía adecuada para lograr un reparto más justo» y asegura que «paralizar este proceso sin garantías podría perjudicar a todo el sector».

Además de las bodegas, tampoco el sindicato agrario ARAG-Asaja mantuvo su inicial voto afirmativo. En este caso, la organización agraria se abstuvo y lo hizo por similares motivos: «Estamos totalmente de acuerdo en que no nos gustan cómo se han hecho las cosas con el reparto del año pasado ni con el de éste, pero la abogada y el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, han sido claros al confirmar que no hay recorrido jurídico».

Nuevo documento

En este sentido, el propio Lapuente explicó que «sí hay un frente común de todas las organizaciones para intentar modificar las directrices de departo de las plantaciones para el 2017, pero presentar un recurso no es la vía adecuada para afrontar el problema». «Acordar ese posicionamiento común en próximas reuniones -agregó- sería la mejor opción para dirigirse a las administraciones porque sí es cierto existe un sentimiento conjunto de indignación con lo que ha pasado en el 2016 y lo que puede volver a pasar este año».

En este sentido, el director general del Consejo Regulador explicó que «sería conveniente un control exhaustivo, así como un análisis retrospectivo de lo sucedido con el reparto del 2016 para que el viñedo vaya destinado a aquellos que viven de él y no se produzcan desviaciones». «Me quedo con la parte positiva -añadió- y la principal conclusión que podemos sacar es que, si bien con pequeñas diferencias, el sector coincide en que hay que revisar bien lo sucedido en el 2016, intentar evitar que se repita este año y que para el 2018 cambiar totalmente los criterios de reparto».

Comercialización

El Consejo Regulador emitió también ayer un balance sobre la comercialización de vinos en el 2016 en que destaca el nuevo incremento en el valor de las ventas con un volumen de comercialización de más de 386 millones de botellas anuales en un centenar de países.

La institución valora el resultado final de «muy satisfactorio ya que, tras un crecimiento acumulado de 25 millones de botellas entre 2013 y 2015, el valor de las ventas suma un aumento del 9% en los dos últimos ejercicios». «Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado, junto al impulso dado a sus vinos blancos, cuyas ventas vuelven a crecer a dos dígitos, confirma que la denominación está alcanzando los objetivos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate