lomejordelvinoderioja

Propuesta de documento con el que las cooperativas tampoco lograron el consenso.
Propuesta de documento con el que las cooperativas tampoco lograron el consenso.

En busca de consenso para una protesta unánime

  • Las cooperativas intentaron aprobar un documento alternativo al recurso pero tampoco encontraron unanimidad

Rechazado el recurso de alzada en la votación, la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) intentó pactar un documento de carácter 'político' para insistir en la paralización del reparto de plantaciones, pero, al menos de momento, tampoco obtiene el consenso del sector. Eso sí, se intentará retomar en los próximos días con la intención de formalizar una petición expresa al Ministerio de Agricultura. Además de la paralización del reparto actual, lo que plantean las cooperativas es una modificación de los criterios para 2018 y la exclusión de futuros repartos de los beneficiados en 2016. Los dos puntos básicos (textuales) son los siguientes:

1. La paralización del reparto de las nuevas plantaciones del 2017 al considerar que no se puede realizar el mismo con unos criterios que priman al solicitante que más hectáreas presenta y que da pie a forzar una reglamentación que no es la que el sector profesional del Rioja necesita.

2. La modificación profunda, en consenso con la Interprofesional, de los criterios de reparto para el año 2018, priorizando a jóvenes viticultores, viticultores profesionales y sociedades de viñedo, limitando la superficie máxima por beneficiario. Asimismo, que se excluya a aquellos beneficarios de los años anteriores que hayan alcanzado dicha superficie máxima, evitando así la distorsión del status quo regional y profesional alcanzados.

De momento, es lo que hay sobre la mesa y el asunto se retomará en las próximas jornadas, pero, en cualquier caso, no pasará más allá de la denuncia pública.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate