lomejordelvinoderioja

Cooperativas y Bodegas Familiares creen que el recurso era necesario

Reunión del pleno de ayer en el Palacio de Bendaña, en Haro. :: M. Herreros
Reunión del pleno de ayer en el Palacio de Bendaña, en Haro. :: M. Herreros
  • Ambas asociaciones coinciden en que Rioja y el Consejo Regulador ya han perdido «al ni tan siquiera intentarlo»

Fernando Ezquerro, presidente de la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar), no ocultó su decepción por no haber logrado el apoyo de las bodegas de Grupo Rioja ni de ABC para haber formalizado el recurso de alzada: «La explicación es que lo vamos a perder, pero ya hemos perdido al no presentarlo». Ezquerro señaló que la «indignación con lo sucedido en el 2016 en el campo es tremenda y no puede volver a pasar, por lo que creo que la gente se merece saber que hemos hecho todo lo posible para evitarlo». «Nuestro planteamiento -continúa- era aceptar por las bodegas un compromiso de demora, es decir no renunciar a las 645 hectáreas, sino que se repartieran en el 2018 con las que correspondan entonces pero con otros criterios, ya que la propia Consejería y el Ministerio reconocen que los que tenemos ahora son muy malos».

En la misma línea, Juan Carlos Sancha, vocal de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, lamentó que no haya recurso de alzada: «Cuando no lo presentas es cuando no tienes ninguna posibilidad; es el Ministerio el que decide si es pertinente o no, por lo que yo no entiendo ese informe jurídico que se ha sacado hoy en la mesa».

Sancha recordó que «el valor de un permiso para plantar una hectárea en Rioja puede ser de unos 28.000 euros, así que al adjudicatario de las 20 hectáreas le han tocado más de medio millón, cantidad que no es capaz de ahorrar una familia normal en toda su vida». «Este adjudicatario volverá a presentarse este año -agregó- y podrá incluso llevarse el doble porque todos los que ya obtuvieron viñedo están esperando a plantar para optar también a los nuevos repartos; esto va a ser un 'sálvese quien pueda'».

El vocal de las Bodegas Familiares señaló que «para mí es mucho más importante oponerte a eso como Consejo Regulador, que algo tendremos que decir en toda esta chapuza, que no presentar un recurso por miedo a que el Ministerio lo rechace». Sancha insistió en que «con el recurso el Ministerio tenía que haber contestado y haber justificado que iba a continuar con los repartos de plantaciones pero ahora, aunque haya un acuerdo de denuncia pública por parte de todo, la respuesta no tiene por qué darla».