lomejordelvinoderioja

El PSOE pide la dimisión de Nagore por «incompetencia» e «incapacidad»

  • Andreu acusa al consejero de mentir al decir que no se podían cambiar los criterios para luego modificarlos pero sólo parcialmente

LOGROÑO. La portavoz en el Parlamento regional del Grupo Socialista, Concha Andreu, pidió ayer el cese del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, «por su incompetencia» e «incapacidad» en la gestión de la tramitación de nuevas plantaciones de viñedo. Andreu calificó el proceso de «estropicio» y cuestionó las explicaciones ofrecidas por Nagore durante los últimos meses: «Primero el consejero dijo que los requisitos de la orden de plantaciones no podían cambiar, porque era algo marcado desde Europa, luego dijo que era el Ministerio de Agricultura el que impedía los cambios, y, finalmente, que no había tiempo».

«Sin embargo -añadió la diputada-, una vez que se ha conocido el texto de la orden definitiva, vemos que sí hay cambios en los criterios con lo que no sabemos qué interés ha habido en ocultar cosas o en embarullar todo este proceso». La portavoz socialista afirmó en este sentido que tanto la Consejería, sobre la documentación de propiedad de la parcelas, como el propio Ministerio, al definir los terrenos aptos y reclamar más atención en los controles, han hecho cambios respecto al 2016, así que «lo único que tenemos claro es que han mentido».

Andreu alertó de que con estas condiciones, para este año, «se va a producir una oleada de peticiones de cambio de uso de parcelas, de pastos o monte bajo, para uso agrícola, algo que también supone un daño para el ecosistema riojano, sobre todo en algunas zonas de bosque». «El proceso -agregó- ha sido una tomadura de pelo y una burla» e insistió en que «si de esa orden se han podido cambiar algunas cosas también se podrá cambiar todo en beneficio de los agricultores».

Réplica del PP

Por su parte, el PP replicó que «la única que tendría que dimitir es la portavoz socialista, Concha Andreu, por vergüenza y por su manifiesto desconocimiento sobre este asunto». «Se supone -dice el PP- que la dirigente socialista entiende de las cuestiones que afectan al sector vitivinícola, si bien a tenor de sus declaraciones no queremos pensar cuál será su conocimiento de la realidad del sector agrario riojano». A juicio del PP, el PSOE «sigue sin enterarse del procedimiento ni de la normativa existente en materia de regulación del control de potencial vitícola».