lomejordelvinoderioja

Nagore: «Mantendrán o recibirán viñedo quienes justifiquen que cumplen las condiciones»

Nagore: «Mantendrán o recibirán viñedo quienes justifiquen que cumplen las condiciones»
/ La Rioja
  • El consejero de Agricultura ha comparecido a petición de los socialistas para informar sobre el reparto de concesiones administrativas para la plantación de viñedo aprobado en 2016

  • «Lo único que puede hacerse en estos momentos es llamar al sector a la cordura», ha afirmado

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha asegurado este lunes que "mantendrán o recibirán viñedo de las nuevas autorizaciones quienes puedan justificar que cumplen verdaderamente las condiciones exigidas".

A petición del Grupo Socialista, Nagore ha comparecido ante la comisión de Agricultura del Parlamento riojano para informar sobre el reparto de concesiones administrativas para la plantación de viñedo aprobado en 2016.

El consejero ha reconocido que, "con las expectativas que hay en el sector, y con la avidez que existe para captar viñedo, cualquier reparto que se haga, al estar limitado en cantidad, siempre suscitará controversia", según informa la agencia EFE,

Por ello, ha recalcado que "lo único que puede hacerse en estos momentos es llamar al sector a la cordura" y, para evitar que surjan "problemas" como en el reparto de 2016, ha pedido "la colaboración de todos", desde las organizaciones agrarias, que tramitan la mayoría de las solicitudes, hasta el Consejo Regulador, que "puede hacer mucho más".

Recriminación a los partidos

También ha recriminado a los grupos políticos que, al "aprovecharse de las circunstancias para obtener rédito político, lo único que consiguen es echar más leña al fuego", lo que denota "una preocupante falta de madurez de todos los implicados", pero ha prometido a que "este año las cosas serán diferentes".

Nagore ha lamentado que se haya criticado "de forma injusta" a la Consejería de Agricultura "por un evidente malestar en el resultado del reparto de 2016" y ha confirmado que "existe un gran desconocimiento sobre la extensa y compleja normativa existente".

Así, ha explicado que el nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo se regula a través de tres reglamentos europeos, que establecen unos criterios de prioridad "objetivos y no discriminatorios".

Entre estos criterios no figuran los de viticultor profesional o joven viticultor, como quiere el sector, ha puntualizado, y sí establecen las condiciones de admisibilidad y prioridad en el reparto y el papel de las organizaciones agrarias para recomendar la superficie anual, entre otros.

Gestión, trámite y el mismo criterio

De este modo, ha insistido en que es la Unión Europea la que especifica los criterios de reparto, algo que antes se definía desde la Consejería de Agricultura, que ahora solo "gestiona y tramita, siguiendo las directrices que marca el Ministerio".

Según Nagore, sólo en La Rioja ha existido "una singular problemática", debido a las "peculiaridades" del sector, que ha provocado la existencia de "distorsiones".

Por este motivo, la Consejería presentó alegaciones al real decreto que fijaba las criterios de reparto para 2016, por considerarlos "insuficientes", ya que en La Rioja el sector estaba acostumbrado a que se primase a los jóvenes agricultores y a limitar la superficie máxima por solicitante.

"Todo el mundo conocía los criterios de reparto, ahora todos se quejan del resultado y quieren que no se reparta de nuevo con ese criterio", ha subrayado.

Para el consejero de Agricultura, en general, "no se tiene una idea clara de cómo funciona el nuevo sistema y de sus condicionantes".

También ha alertado de que "han surgido nuevas explotaciones como setas, a las que habrá que controlar para ver si se mantienen en el tiempo y tienen actividad real; los pastos han servido para engordar las solicitudes; y el sector está ávido de nuevas plantaciones y hará lo que sea para conseguirlas".

En el nuevo periodo de solicitudes para el reparto de este año, abierto hasta el 15 de marzo, se mantendrá el mismo criterio, aunque "después de ver lo que ha pasado, unido al temor de que se pueda reproducir en otras regiones, el Ministerio, a propuesta de La Rioja, detallará mucho más las directrices de aplicación" para evitar que "se creen condiciones artificiales".

Reacciones políticas

Por último, ha exigido a la portavoz parlamentaria socialista, Concepción Andreu, una "rectificación" sobre sus declaraciones acerca del reparto, que tachó de "escándalo e inmoralidad", además de reclamarle que pida disculpas a los funcionarios del Servicio de Viñedo, cuya "independencia y profesionalidad" ha defendido.

Tras la comparecencia, la portavoz del Grupo Popular de La Rioja, Concepción Arruga, ha tachado de "oportunista y desleal" al Grupo Socialista, que tiene "un absoluto desconocimiento del marco jurídico comunitario", y ha augurado que el nuevo sistema evitará cualquier tipo de fraude o simulación artificial de las condiciones. Por su parte, Andreu ha insistido en el "nefasto" reparto realizado en 2016, por las "negligencias" que han permitido obtener viñedo a personas empadronadas en Nueva York o Londres y que no se van a dedicar nunca a esta actividad profesional, por lo ha insistido en que Nagore debe "dimitir".

El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha censurado la vuelta a este "rifi rafe" de las viejas políticas, con este enfrentamiento PP-PSOE, y ha considerado "absolutamente injusto" el reparto de 2016, que "no incorporó jóvenes agricultores ni favoreció a viticultores que ya tenían una explotación".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate