lomejordelvinoderioja

En el respeto está la cura

Imagen de una cepa afectada por las enfermedades de la madera. :: Miguel Herreros
Imagen de una cepa afectada por las enfermedades de la madera. :: Miguel Herreros
  • La alerta mundial por las enfermedades de la madera debe concienciarnos sobre la importancia de respetar la biodiversidad

  • La Universidad de León descubre un hongo que compite con los patógenos de la madera

Mucho se está hablando últimamente de lo que algunos llaman la 'filoxera del siglo XXI', que son el conjunto de enfermedades de madera de la vid producido por diferentes hongos. Una patología cuya sintomatología se manifiesta en lo que se ha llamado 'decaimiento de la vid', que se traduce en una pérdida progresiva de vigor de la planta, que condiciona sus rendimientos y la calidad de las uvas, que puede ser muy rápida (apoplejía) o bien alargarse en el tiempo. Una especie de cáncer vitícola provocado por hongos de diferentes especies que conviven en la planta y que provocan según su presencia y preponderancia diferentes síntomas y evolución de la enfermedad, lo que la convierte en una infección difícil de erradicar debido a su complejidad, variabilidad y sobre todo la dificultad para penetrar en la madera infectada.

Enfermedades fúngicas como la yesca, eutipiosis, black root, excoriosis, black dead arm o la enfermedad de Petri, se encuentran en las plantas afectadas, lo que complica el diagnóstico y el tratamiento de las plantas afectadas. Una patología que podría afectar a en torno a un 10% del viñedo mundial y que puede condicionar el futuro del sector vitícola.

Parece que pueden ser varios los factores que han provocado esta alta incidencia y dispersión de la enfermedad, que además afecta cada vez a plantas más jóvenes. Entre ellos, están la utilización de material más sensible por parte de los viveros en los tiempos en los que la demanda de planta era muy elevada y había que satisfacerla a toda costa, la prohibición del temible, por su toxicidad, arsenito sódico que las mantenía a raya, aunque con un altísimo coste ecológico, y también la evolución de la viticultura hacia un modelo más productivo e intensivo.

Prevención

En estos momentos, la lucha contra esta enfermedad se plantea desde la prevención, evitando la dispersión de los hongos y protegiendo las vías de entrada a la planta. Elegir para podar los momentos en lo que la dispersión del hongo sea más complicada, proteger las heridas de poda, que son la vía de entrada de potenciales infecciones, evitar podar plantas enfermas, la desinfección de las herramientas de poda y el arranque y destrucción de la madera infectada son las herramientas con las que se cuenta.

Sin embargo, parece que la solución podría encontrarse en la propia madera de las cepas. Investigadores de la Universidad de León han descubierto que la Trichoderma, un hongo presente en la raíz de las cepas, es capaz de competir con los hongos patógenos e incluso propiciar la recuperación de las plantas infectadas. Parece que en el viñedo viejo este hongo beneficioso, tras muchos años y un proceso de selección natural, es bastante efectivo en la lucha contra los hongos de la madera. Pero es importante saber que una viticultura lo más respetuosa posible con el suelo es necesaria para su desarrollo ya que los tratamientos fitosanitarios acaban eliminándolo del viñedo.

Parece que se abre una puerta a solucionar un problema que estaba llamado a condicionar el futuro de la viticultura mundial y quizás a revisar el modelo de producción actual. Sin embargo, es evidente que conservar el viñedo viejo no sólo nos ayudará a conservar nuestro patrimonio vitícola, sino también los microorganismos que le han acompañado en su larga vida y que han creado un microecosistema que le ha permitido sobrevivir a las adversidades.

Esto puede permitir el desarrollo de nuevos tratamientos, totalmente sostenibles, que solucionen los problemas que nuestro afán productivista ha provocado, concienciando a los viticultores de la necesidad de conservar la biodiversidad siendo cada vez más respetuosos con la naturaleza y reduciendo el empleo productos agresivos con la misma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate