lomejordelvinoderioja

Vino y prensa caminan juntos

Una de las catas organizadas por Diario LA RIOJA en el hotel Gran Vía. :: Díaz Uriel
Una de las catas organizadas por Diario LA RIOJA en el hotel Gran Vía. :: Díaz Uriel
  • Diario LA RIOJA ocupa el 14 lugar en difusión de la información vitivinícola en el último lustro en un ranking que contabiliza también la difusión de los medios

Un estudio elaborado por la consultora Castro Galiana, 'Informe sobre la Información del Vino 2012-2016', concluye que seis de cada diez consumidores se guían para informarse sobre vino de lo que publican los medios impresos, diarios y revistas, a los que atribuye con diferencia el mayor valor de prescripción frente a los emergentes y diversos canales digitales de información. Castro Galiana afirma que «los once millones de personas que leen los diarios, así como los cuatro millones alcanzados por sus suplementos y los catorce millones de lectores que tienen las revistas, confirman el perfil de consumidor de vino idóneo de estos lectores, circunstancia que las denominaciones de origen y bodegas valoran».

El informe sobre la información del vino en el último lustro analiza más de 80.000 publicaciones sobre el sector difundidas en 65 revistas y un centenar de diarios y evalúa y jerarquiza la reputación mediática de 125 denominaciones de origen, 2.542 bodegas y 10.444 marcas y añadas.

En este sentido, su ranking de las publicaciones que más han contribuido a difundir informaciones del sector del vino aúpa hasta el decimocuarto lugar a Diario LA RIOJA, una posición cuando menos sorprendente puesto que la clasificación considera tanto el número de páginas dedicadas como la difusión de los medios. De hecho, pese a que el ranking lo encabezan tres cabeceras de diarios nacionales, como El País, El Mundo y ABC, el informe concluye que «son los diarios regionales los que más contribuyen a la promoción del vino».

Cosa de 'marqueses'

Castro Galiana elabora también el ranking de marcas que más notoriedad han tenido en el conjunto de medios impresos a lo largo del periodo 2012/2016. La clasificación la encabeza Marqués de Cáceres, con el 7,33% de las informaciones, seguida de Marqués de Murrieta, Vivanco, Marqués de Riscal y Muga. Otra de las conclusiones del informe de la consultora es que únicamente 25 denominaciones de origen, con Rioja a la cabeza, y 350 bodegas posicionan sus marcas entre las más conocidas.

Es decir, existe una concentración importante de la información, como sucede también cuando se analiza la autoría de las publicaciones, Así, 125 periodistas especializados firman el 58% de la información durante el último lustro. Por otra parte, el 70% de las marcas citadas en las informaciones se corresponden con vinos de crianza, mientras que el 70% de las marcas mencionadas tenían un precio inferior a los 20 euros.

Por último, el informe analiza la presencia de Rioja, con diferencia la denominación de origen española más notoria, en los medios impresos por provincias, con el entorno cercano (La Rioja, Álava, Guipúzcoa y País Vasco) como principal aliado. En quinto lugar aparece Madrid.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate