lomejordelvinoderioja

Ahora sí, Haro es 'Capital del Rioja'

Ahora sí, Haro es 'Capital del Rioja'

  • El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento jarrero en el uso de la marca como reclamo turístico

Haro ya es oficial y legalmente la ‘Capital del Rioja’. El Ayuntamiento de Haro cuenta con el registro de la marca hasta el 2024 tras ser aceptada la concesión el 24 de agosto del 2015. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha dado a conocer hoy que el Tribunal Superior de Justicia, en Madrid, ha fallado a favor del Consistorio jarrero en el conflicto que mantenía con el Gobierno de La Rioja por la marca ‘Haro, Capital del Rioja’. El contencioso administrativo ha desestimado el recurso presentado por la Comunidad Autónoma en el 2015, justificando una supuesta confusión con otras marcas como ‘La Rioja Capital’, ‘Alimentos de La Rioja’ y ‘El Rioja y los 5 sentidos’. Anteriormente el Ayuntamiento jarrero ya mantuvo varios pleitos con el de Logroño por el uso de la marca ‘Capital del Rioja’ ya no sólo como reclamo turístico con motivo enológico sino, también, por la posible confusión sobre la capitalidad administrativa que se podría originar. Aquella disputa finalizó con un acuerdo amistoso, a pesar de que fue el Ayuntamiento de Logroño el primero que había registrado tal marca, en la época de gobierno de Julio Revuelta.

Haro cuenta con una veintena de bodegas elaboradoras de vino de Rioja, la mayoría de ellas localizadas en el célebre barrio de la Estación, donde se encuentra la mayor concentración del mundo de bodegas centenarias. El Tribunal Superior de Justicia, bajo el criterio de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha rechazado la posibilidad de confusión que alegaba el Gobierno de La Rioja. «La sentencia constata que en la marca ‘Haro, Capital del Rioja’ no existe reivindicación de la capitalidad en términos políticos sino exclusivamente en lo referido a la zona vitivinícola, descartándose así cualquier confusión», ha explica la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido condenada a pagar las costas del proceso judicial, valoradas en 2.000 euros. Por otra parte, el concejal de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Leopoldo García, ha informado de que se mantuvieron reuniones previas con el Ejecutivo regional para evitar el pleito pero estas no fructificaron. «Hoy es un día feliz para Haro, debe ser un motivo de satisfacción para los jarreros. Y un jarrero que hoy estaría muy contento es el anterior alcalde», ha afirmado Leopoldo García en referencia al difunto Patricio Capellán.

El Ayuntamiento de Haro ha anunciado, además, una próxima «escenificación» en la ciudad de que esta es ya, a pleno derecho, «Capital del Rioja», aunque no es menos cierto que esta marca ya se estaba usando turísticamente. El polideportivo El Ferial luce este eslogan, así como el logotipo turístico de la ciudad y el mural que fue pintado en la fachada de una casa de la avenida de Ingenieros del MOPU dentro de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico ‘Haro, patrimonio de vino’ puesto en funcionamiento entre el 2009 y el 2011.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate