lomejordelvinoderioja

video

Xabier Vadillo, durante una cata / Andrea Aragón

Hacer el vino cercano

  • La vinoteca de Viura, un espacio repleto de actividad y vinos singulares, nació con el objetivo de integrar el mundo del vino en el Hotel

"Me gustaría ser todo vino y beberme yo mismo". Es una de las frases de colores que viste las paredes de la Vinoteca del Hotel Viura, un espacio alegre, cercano, cálido, lleno de vida y que desprende pasión por el vino y por quienes lo hacen.

A la peculiaridad que ya de por sí tiene el hotel, con una arquitectura impactante, sus responsables quisieron sumar un lugar que formara parte del entorno y que estuviera abierto al pueblo, Villabuena de Álava, que cuenta con el honor de ser la localidad con más bodegas por habitante del mundo: 320 lugareños y 42 bodegas. "Queríamos integrar todo ese mundo del vino en el hotel", explica Xabier Vadillo, responsable de la vinoteca.

Las grandes bodegas de Rioja son sin duda protagonistas en la vinoteca, pero también las pequeñas bodegas y las ediciones limitadas tienen un gran hueco reservado para ellos. "Es muy sorprendente que están todos los vinos expuestos, el cliente puede interactuar con ellos, no existe la barrera del mostrador... y a la gente le encanta encontrar vinos desconocidos".

Y tampoco existe la barrera del lenguaje. Las catas son en un tono y un vocabulario accesibles a todo el mundo. Mucha información pero pausada, relajada, disfrutada por quien la cuenta y quien la escucha.

En Viura son conscientes de que el vino ha tomado distancia de su público y quieren cambiarlo. "El vino se ha relacionado con una clase alta o con gente mayor y lo que queremos es acercarlo a la gente joven". Por eso, la vinoteca es un espacio cargado de vida. "Tenemos catas comentadas, cursos de iniciación, un vino al mediodía con música en directo de gente muy conocida del panorama musical... queremos llegar a todo el mundo", asegura Xabier.

Vino, madera, sol, cercanía y música protagonizan esa forma que tiene Viura de hacer el vino cercano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate