lomejordelvinoderioja

«La extensión de norma compromete a todos y los pagos llegan ya al 75%»

  • Jaime Palafox Gerente de la Interprofesional

Jaime Palafox es el gerente de la Organización Interprofesional del Vino de España y recuerda que «la extensión de norma compromete a todas las bodegas». Descarta que haya impagos generalizados y asegura que «el pago de cuotas alcanza ya el 75% en toda España».

- ¿Es consciente del rechazo que está provocando la Interprofesional entre pequeñas y medianas bodegas?

- De lo que somos conscientes es de que no hay una gran oposición. De hecho, el 75% de los pagos están al día. Existe una extensión de norma y, de momento, estamos siendo más o menos flexibles pero deberán pagar todos los operadores porque si no sería injusto con quienes lo están haciendo.

- ¿Hay desconocimiento?

- La Interprofesional lleva años gestándose y se ha informado a todos los operadores y, de hecho, las organizaciones de la Interprofesional están implantadas en prácticamente todas las denominaciones de origen, también en Rioja.

- En Rioja ya existe una Interprofesional. ¿No es una duplicación?

- Sé que es un argumento que se está utilizando, pero nosotros, de acuerdo con la Ley de Interprofesionales, entendemos que no la hay. En todas las interprofesionales que se han creado ha habido recursos pero hasta ahora nunca han prosperado.

- Las bodegas se quejan también de falta de información.

- Es cierto que hay 7.000 operadores en España y no se puede llegar a todos. Estuvimos en Aragón y queremos a ir a más zonas para presentarnos, entre ellas Rioja.

- ¿Cuáles son los fines de la Interprofesional?

- Nuestra principal labor es la promoción del consumo de vino en España. Tenemos unas cifras muy bajas, la mitad que en Francia o un tercio por debajo que en Italia. Estamos elaborando un plan estratégico y esperamos comenzar acciones para el verano. La Interprofesional es necesaria para todo el sector y, cuando se trata de una rama económica tan importante como el vino, entiendo que es positivo la unión y la participación de todos en un objetivo común: mejorar el consumo responsable de vino. Creo que dicho objetivo lo compartimos todos.