lomejordelvinoderioja

Sube el precio medio en exportación del vino en 12 autonomías

Sube el precio medio en exportación del vino en 12 autonomías

  • En términos de valor, Cataluña refleja la mayor caída global, al reducir en 38,7 millones sus ingresos respecto a 2015; le siguen Extremadura y La Rioja

El precio medio en exportación de vinos y mostos subió en doce de las diecisiete comunidades autónomas en 2016 y sólo cinco registraron valores más baratos, lo que hace que el tique de venta global sea el más elevado desde 2013.

Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones vitivinícolas españolas -que reúnen vino, mosto y vinagre- registraron caídas en 2016, más en términos de volumen (-9,2 %) que de valor (-1,2 %), al subir el precio medio un 8,8 % hasta los 1,06 euros/litro, frente a los 97 céntimos de 2015.

En cifras absolutas, las exportaciones se situaron en los 2.757,4 millones de litros y en los 2.917,3 millones de euros, 280 millones de litros y 36,4 millones de euros menos que los comercializados el año anterior, según ha indicado en un comunicado.

Graneles y mostos llevan tiempo cayendo en exportación, debido a unas cosechas más "normales" que la histórica de 2013.

Según ha apuntado el Observatorio, Castilla-La Mancha dejó de exportar 184 millones de litros el pasado año (-11,3 %), aunque lideró las ventas con el 53,3 % del total.

Extremadura protagonizó junto a Castilla-La Mancha la caída global al perder 86 millones de litros (-32%), superada por Cataluña como tercera proveedora.

Castilla-La Mancha y Extremadura, muy enfocadas a los graneles, registraron los precios más económicos para el conjunto de vinos, las dos por debajo de los 50 céntimos por litro, ha remarcado.

Son junto a la Comunidad Valenciana (72 céntimos) las únicas que muestran un precio inferior a la media nacional; la suma de las tres representó más del 70 % del volumen total exportado.

En términos de valor, Cataluña refleja la mayor caída global, al reducir en 38,7 millones sus ingresos respecto a 2015; le siguen Extremadura y La Rioja, ambas con pérdidas que rondaron los 18 millones.

El Observatorio ha apuntado que aún así son más las autonomías que crecieron en valor: especialmente Andalucía, la que más ha aumentado (+13 millones de euros), así como su volumen (+30,8 millones de litros), por unas ventas de granel ("quizás coyunturales") desde Málaga a Rusia.

Ha incidido en la subida de Madrid (+7,8 millones de euros), País Vasco (+6,4 millones) o Aragón (+5,4 %), "con datos positivos también" para Baleares, Canarias, Galicia, Asturias o Cantabria.

Por el contrario, Murcia y Navarra redujeron sus ventas, en el caso de Navarra por la fuerte caída de mostos y vinagres.

Castilla y León exportó menos litros, pero facturó más al subir de precio, que es el cuarto más elevado (5,15 euros/litro).

Canarias (8,41 euros) y Baleares (7,48 euros) vuelven a registrar precios muy superiores al resto.