lomejordelvinoderioja

El foro imprescindible de vino y tecnología

  • 'Imaginext' incluye ponencias y mesas redondas con los especialistas invitados y una sesión de "networking", en la que se aplicará un caso de éxito de tecnología aplicada al mundo del vino

El Centro Tecnológico de La Rioja acogerá el próximo 6 de abril la tercera edición del encuentro "Imaginext", que une vino y tecnología e informa sobre las ventajas que ofrece el sector tecnológico en la gestión diaria de las empresas vitivinícolas; así como la innovación en este ámbito.

inscríbete

"Imaginext" incluye ponencias y mesas redondas con los especialistas invitados y una sesión de "networking", en la que se aplicará un caso de éxito de tecnología aplicada al mundo del vino, lo que permitirá que los participantes puedan conocer experiencias que pueden aplicar a sus negocios.

La jornada se ha presentado hoy en una rueda informativa, en la que han participado la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; el concejal de Logroño de Innovación, Manuel Perió; el director de Desarrollo de Negocio de Nueva Rioja, Javier Galiana; y el gerente de JIG, Iñaki Gurría;

"'Imaginext' es el foro imprescindible para quienes desean conocer los últimos avances tecnológicos que se desarrollan en el mundo del vino de Rioja", ha indicado la consejera, para quien "en cualquier fase de la producción del vino se emplea activamente la tecnología, desde el cultivo y cuidado de las tierras hasta su venta y promoción", informa EFE.

Este encuentro tecnológico, considerado el más importante de España en el sector vitivinícola, tiene como fin promover la importancia de la digitalización e innovación, aspectos que constituyen una oportunidad clave para mejorar la competitividad de la industria en un mercado cada vez más global.

La consejera ha incidido que este foro es "imprescindible", dado que uno de los retos más importantes que tienen las empresas es llegar a entender y dar formas a esos avances tecnológicos.

Galiana ha señalado que los ponentes son de "alto nivel", como la directora de Soluciones Cognitivas para Banca y seguros IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Carmen García; el director de I+D+i de Matarromera, Alberto Guadarrama; el director financiero de Bodegas Valdemar, Javier Tejada; el founder de Bodeboca, Greg Bulckaert; el director Lavinia España, Juan Manuel Bellver; y el sumiller de elBulli (2006-2015), David Seijas, quien dirigirá una cata.

A ellos se suman la directora adjunta de formación y servicios personalizados del ICEX, Victoria Vera; el subdirector de internacional de Correos, Enrique Sánchez Pérez; la directora de Marketing de Wine-Searcher, Suzanne Kendrick; el CEO de wineissocial.com, Manel Sarasa; el creador de guía de vino digital Wine-Up y www.ecatas.com, Joaquín Parra; y el responsable de innovación y soluciones digitales de Telefónica, Hugo Scagnetti.

Gurría ha explicado que, en esta edición, se vinculará la tecnología a los procesos productivos, a la distribución y a la comunicación en el ámbito de la empresa del vino.

Peiró ha señalado que este foro pone "en primera fila un sector que todos llevamos en el corazón", como es el del vino, que es capital en La Rioja y que genera actividad; además de que el uso efectivo e intensivo de la tecnología en el sector se transmite en cifras de empleo.

Para él, la tecnología dirime el futuro de la actividad económica y nuevos perfiles, por lo que es importante asistir a este tipo de encuentros.

La organización del encuentro considera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han abierto camino desde el terreno de cultivo de la viña hasta el consumidor, pasando por los procesos de elaboración, producción, distribución y comercialización, para asegurar la calidad y trazabilidad de los productos, y proporcionar mejores servicios a los consumidores.

Las bodegas abordarán su transformación digital para adaptarse a la nueva revolución 4.0, cambios que les permiten una gestión integral de las áreas de la compañía y obtener una visión global del negocio, incluida la producción, los clientes, el enoturismo y hasta de las redes sociales e "influencers online".

Galiana, quien ha animado a asistir a este encuentro, que dispone de 120 plazas, ha recordado que el cinco se abril se celebrará la entrega de premios a las mejores personalidades y entidades distinguidas ese año con los "Premios Web", en el que se analizan proyectos digitales

Se trata de una iniciativa "pionera" en España porque se creó hace 18 años cuando el mundo digital todavía no había alcanzado su formidable desarrollo, que lleva a cabo larioja.com, ha señalado.

Los premios, ha dicho, han distinguido a destacadas personalidades del ámbito de la tecnología, ha servido para impulsar trayectorias individuales y empresariales ha reconocido la carrera profesional de profesionales de enorme relevancia de la región.

Gurría y Perió se han referido a que el Ayuntamiento de Logroño, larioja.com y la empresa JIG han convocado el concurso "Fidelización App Logroño.es", en el marco de los Premios Web y cuyo fin es dinamizar el comercio local, fidelizar a los clientes y beneficiar a los ciudadanos con promociones y descuentos a través de esta app municipal.

Han señalado que podrán participar los negocios de Logroño que quieran dar visibilidad a su comercio y publicar sus promociones en la App Logroño.es de forma gratuita; así como los ciudadanos que utilicen su tarjeta de cliente en los comercios locales a través de esa app, donde se podrán registrar de forma gratuita.

"Imaginext" está organizado por el Diario La Rioja y JIG Get app, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Emesa, Correos y Grupo Osaba. .