lomejordelvinoderioja

Ecovinos de récord

Imagen de los jurados en plena faena en la edición anterior. :: Justo RODRÍGUEZ
Imagen de los jurados en plena faena en la edición anterior. :: Justo RODRÍGUEZ
  • La octava edición amplía en un 20% las muestras de vinos presentadas, hasta las 230

  • El concurso sumará a los premios habituales dos nuevos galardones: al mejor vino sin sulfitos añadidos y al diseño más ecológico

La octava edición de los Premios Ecovino bate récords con la inscripción de alrededor de 230 muestras al concurso -la organización sigue controlando estos días los vinos participantes tras cerrarse el plazo el pasado día 16-, un 20% más que las que se aceptaron el año pasado. Los premios Ecovino, organizados por la Consejería de Agricultura a través de La Rioja Capital, en colaboración con la entidad Cultura Permanente y el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), nacieron hace ocho años con el objetivo de promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

La producción y elaboración ecológica de vinos en un segmento al alza en todo el mundo y, poco a poco, también va calando en España entre los propios consumidores y elaboradores. En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de 829 hectáreas de viñedo ecológico y 47 bodegas certificadas.

Una de las novedades de esta edición, según explica Íñigo Crespo, secretario general del certamen, es la ampliación del jurado: «El número de muestras es cada vez mayor y la intención es contar ya con 30 jurados para poder evaluar los vinos».

En este sentido, una de las incorporaciones para este año en el panel de cata es la Joan Gómez Pallares, blogger, crítico de vinos de El País y autor de una guía sobre 'Los vinos naturales', que se unirá a un panel de enólogos y profesionales locales y de otras regiones vitícolas del país.

Crespo avanza también novedades en los premios, ya que a los habituales (grandes ecovinos y ecovinos de oro y plata en diferentes categorías) se sumarán el diseño más ecológico, que tendrá en cuenta el gramaje del vidrio, el tapón y embalaje) y al mejor vino sin sulfitos añadidos: «Hay que premiar el compromiso en el cultivo, pero también en la elaboración y la distribución», señala Íñigo Crespo.

La entrega de premios y la cata popular están programadas para los días 23 y 24 de junio, en la bodega institucional de La Grajera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate