lomejordelvinoderioja

Expertos en patología de la vid analizarán en Logroño la protección de viñedo

  • El II Encuentro 'La vid y el vino' analizará el estado actual de las nuevas herramientas y estrategias de protección del viñedo

Logroño reunirá, los próximos días 29 y 30, a los principales expertos en patologías de la vid durante el II Encuentro Phytoma-España, en el que se analizará el estado actual de las nuevas herramientas y estrategias de protección del viñedo.

La directora de Agricultura del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana; el director científico del foro, José Luis Ramos; y el investigador del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) David Gramaje han presentado hoy, en una rueda informativa, este encuentro.

Phytoma-España, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ha organizado el II Encuentro "La vid y el vino: nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo", al que acudirán unos 300 investigadores y técnicos expertos en las patologías de la vid y representantes del sector vitivinícola.

Este foro tiene como fin "seguir avanzando en materia de sanidad del viñedo y en la gestión integrada de plagas, recurriendo a métodos innovadores que minimicen el impacto negativo que puede tener el uso de plaguicidas porque es un factor imprescindible para obtener vinos de calidad", ha explicado Miñana.

Ramos ha señalado que la primera edición de este encuentro se celebró en diciembre de 2015 en Valencia, donde se constató que la sanidad del viñedo es "imprescindible" para contar con esos vinos de calidad y ahora hay que avanzar en las nuevas herramientas y en transferir ese conocimiento al sector.

En este encuentro se tratarán, desde un punto de vista práctico, el estado actual de las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que la investigación ha puesto a disposición del sector, así como las perspectivas de futuro de las nuevas alternativas que se encuentran en avanzado estado de desarrollo.

Para él, la implantación de la gestión integrada de plagas supone un reto importante en la protección del viñedo, con la contribución a estimular el desarrollo de herramientas y métodos innovadores para el manejo sostenible de plagas y enfermedades, que minimicen el impacto negativo que un uso inadecuado de plaguicidas puede tener sobre la salud humana y el medio ambiente.

Ha indicado que los expertos analizarán las principales amenazas potenciales para el viñedo español, cuya gravedad pone en peligro su cultivo, como son la flavescencia dorada, las enfermedades de madera de la vid o la Xylella fastidiosa.

También se abordará la protección integrada del viñedo, las nuevas herramientas de control y los métodos más innovadores para proteger el viñedo, como son el empleo de agentes de control biológico, el uso de drones y de sistemas de apoyo a la decisión, lo que permite, por ejemplo, optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria.

El encuentro incluirá una visita práctica a viñedo y a una bodega, en la que se mostrará la implementación de muchos de los aspectos tratados durante la jornada.

Gramaje se ha referido a la ponencia que pronunciará en este encuentro, donde recomendará el uso de "protocolos de protección integrada ante estas enfermedades, utilizando estrategias que sean económicamente eficaces y ambientalmente respetuosas, sobre todo, haciendo incidencia en un control biológico".

Es responsable del grupo de investigación "Interacciones de la vid con el medio biológico" (BIOVITIS) del ICVV y un experto en el estudio tendente a evitar o reducir los perjuicios económicos y medioambientales que ocasionan las enfermedades de la madera de la vid, mediante estrategias que aseguren el rendimiento y la calidad del cultivo de la vid.

Al acto inaugural de este encuentro está previsto que asistan el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore; el director general de Phytoma-España, Gonzalo Iranzo; y el vicepresidente de la OIV, Vicente Sotés. EFE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate