lomejordelvinoderioja

El Ministerio confirma que se primará al viticultor en el reparto de viña desde 2018

El Ministerio confirma que se primará al viticultor en el reparto de viña desde 2018

  • El borrador de Real Decreto, que sustituirá al actual, dará también prioridad a las pequeñas y medianas explotaciones

El Ministerio de Agricultura entregó ayer a las organizaciones agrarias un borrador de Real Decreto que modificará el anterior y prima por encima del resto a los viticultores en el reparto de viñedo. Eso sí, habrá que esperar al 2018 porque para el 2017 siguen vigentes las normas del pasado año, que provocaron uno de los 'terremotos' más importantes de los últimos años en el sector vitivinícola riojano.

La primera de las novedades -a la espera del visto bueno de las autonomías- es que se exigirá como criterio de admisibilidad de solicitudes la capacidad y competencia profesional de los solicitantes con una experiencia de al menos cinco años. En cuanto a los criterios prioritarios, se incluyen expresamente a los nuevos jóvenes viticultores, a las pequeñas y medianas explotaciones de vid y también a los titulares de viñedo que contribuyan al medio ambiente, lo que abre la puerta a primar a los ecológicos y la producción integrada.

La horquilla de pequeña y mediana explotación se fija a priori entre 0 y 50 hectáreas, aunque cada región podrá acotarlas en función de su realidad. En el caso de Rioja, será la Interprofesional la que proponga los tamaños al haber tres autonomías competentes.

Daniel del Río, director general de Agricultura del Gobierno riojano, confirmó la inclusión de estos criterios en el borrador, aunque también aclaró que hoy está prevista la reunión con las comunidades autónomas, que deberán respaldar mayoritariamente el texto. «Llevamos un año reclamando estos cambios -explicó- y ya en diciembre el Ministerio se comprometió a hacerlo». «Desde el principio -añadió-, antes incluso de aplicarse, hemos luchado por cambiar los criterios y ahora estamos viendo los resultados a la espera del consenso autonómico y de los detalles que se puedan mejorar».

José Antonio Torrecilla, secretario general de ARAG-Asaja, valoró positivamente las novedades: «Es un paso adelante y habrá que intentar mejorar todavía el borrador en lo posible, pero lo importante era volver a dar acceso a los viticultores al nuevo viñedo y evitar que volvieran a ser excluidos».

Leticia Olasolo, responsable vitícola de la UAGR, celebró también los nuevos criterios, aunque lamentó que «no se hubieran adoptado en el 2016, lo que hubiera evitado la injusta y escandalosa concesión de viñedo que hemos tenido». Olasolo señaló que «nosotros defendemos también que se establezcan límites máximos en las adjudicaciones y que se pueda priorizar a jóvenes viticultores por encima del resto». «El Ministerio -continuó- ha dicho que consultará a Bruselas estos temas y vamos a seguir trabajando por ello».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate