lomejordelvinoderioja

video

Ricardo Aguiriano / Justo Rodriguez

«Las redes nos acercan al gran público interactivo que está en el canal digital»

  • Ricardo Aguiriano Director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

  • «La tecnología abre nuevos canales de comunicación interna y externa en el sector»

Los últimos avances tecnológicos se aplican a la elaboración, el control y la certificación del vino de Rioja desde hace años pero, además, generan oportunidades muy interesantes en el ámbito de la promoción y el contacto con bodegas, consumidores o líderes de opinión. Una de las últimas iniciativas del Consejo Regulador, la app Riojawine, premiada como mejor aplicación turística nacional en Fitur, es prueba de ello.

- ¿Qué ventajas ofrece la tecnología para comunicar el Rioja?

- La estrategia de Rioja en promoción se basa en dos conceptos clave: generar experiencias en torno a los vinos de Rioja y educar a nuestros públicos. Los jóvenes, concretamente los 'millennials', son un target prioritario en nuestras campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional, y la vía de comunicación más directa y eficaz para dirigirnos a ellos hoy en día son las redes sociales. Nuestros canales de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube nos acercan a ese gran público interactivo que está en el canal digital y nos aportan la inmediatez necesaria para compartir experiencias y generar viralidad.

- La tecnología también juega un papel esencial en la comunicación con el sector del vino a través, por ejemplo, de la plataforma Rioja Wine Cloud.

- En nuestra estrategia de promoción son claves los públicos internos como importadores y bodegas, así como prensa y líderes de opinión. Estos públicos requieren ser informados permanentemente de las actividades que desarrollamos, noticias y contenidos de valor que queremos compartir con ellos, pues su implicación y apoyo son claves para el éxito de la marca. Rioja Wine Cloud nos aporta inmediatez y eficacia porque en una sola plataforma podemos anunciar las acciones, se pueden inscribir, pedir más información, chatear con el equipo de marketing sobre detalles de las acciones y recibir feedback para futuras mejoras. Así evitamos ralentizar el trabajo de ambas partes con cadenas de mails o documentos extraviados.

- ¿Qué ofrece la app Riojawine, apoyada precisamente en esta plataforma?

- La nueva aplicación móvil, lanzada a finales del año pasado, está pensada para generar conversaciones y recomendaciones en torno al mundo del Rioja, ya que permite a un consumidor escanear la etiqueta de un vino, comentarlo, compartirlo y recomendarlo con sus amigos en redes sociales, acceder a la ficha de la bodega con información muy completa sobre cómo visitarla, qué horarios tiene o cómo comprar el vino. Por otro lado, nos permite potenciar el enoturismo con una base de datos de bodegas de Rioja muy potente que anuncien su oferta enoturística y actividades en bodega.

- ¿Qué ventajas ofrece la app a bodegas y usuarios?

- A las bodegas les permite tener una herramienta de comunicación complementaria, avalada por el Consejo, que les apoya en su labor de difusión de enoturismo y promoción de sus vinos. Al consumidor le acerca el mundo del vino en todo momento, le permite tener a mano toda la información para hacer más fácil el consumo de Rioja. Disponer de una información completa de vinos de Rioja y oferta enoturística de las bodegas, así como poder compartir vinos catados con otros usuarios, para recomendarlos y aprender más de ellos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate