lomejordelvinoderioja

La tecnología al servicio de la bodega

video

Ambiente de trabajo en las oficinas de Emesa en la calle Saturnino Ulargui de Logroño. :: juan marín

  • Emesa ofrece soluciones informáticas para la gestión integral de las compañías vitivinícolas

En Emesa creen que las sinergias que ofrecen las tecnologías deben aprovecharse para proporcionar un mejor servicio a las personas. En definitiva, para facilitarles las tareas. También en el sector vitivinícola.

Esta empresa familiar riojana participa en Imaginext Rioja 2017 en calidad de patrocinador, donde dará a conocer su especialización en software para bodegas. El sector vitivinícola se mueve en un marco de competencia multidisciplinar, en el que por un lado debe enfrentarse a problemáticas de gestión comunes a otros ámbitos (la actividad comercial, la gestión de la fuerza de ventas, el manejo de los costes, la generación de presupuestos, los stocks,...) y otras propias de su actividad (la gestión del proceso de elaboración y crianza de los vinos con un control muy detallado de la trazabilidad desde la viña hasta la bodega).

Solmicro-eXpertis Bodegas constituye una herramienta de gestión integral para este tipo de compañías, que permite en una sola aplicación llevar el control de todos los módulos necesarios (fincas, vendimia, recepción de uva, variedades, entregas, análisis, almacenamiento, embotellado...). «Contamos con el programa más puntero a nivel nacional del sector vitivinícola, lo que se llaman 'verticales' en el mundo de la bodega», apunta el director comercial de Emesa (firma matriz) y responsable de la división Emesa Software, Javier Echeverría Sáenz-Torre.

«Nuestra herramienta consigue que de manera única, introduciendo una sola vez los datos, la empresa tenga todo lo necesario para llevar a cabo su día a día», agrega Echeverría, con la particularidad además de que «analizamos todos y cada uno de los casos en particular y hacemos implantaciones a medida, de tal manera que personalizamos el programa para que se adapte a las necesidades del cliente». Esto es, la herramienta se adapta a las particularidades tanto de una bodega de gran tamaño como de otra más pequeña. Y todo ello, de una forma «sencilla, gráfica e intuitiva».

Más de medio centenar de sociedades bodegueras trabajan ya con este sistema, no sólo en La Rioja sino también en otras regiones vitivinícolas.

El responsable de Emesa Software apunta que su firma dispone de otros módulos propios de la 'industria 4.0'. «Consiste en canalizar todos los datos que las máquinas arrojan y embeberlos dentro de un sistema único que luego podamos analizarlo de manera sencilla y gráfica», explica.

Esto se traduce en una herramienta de 'business intelligence' que aglutina los datos propios de las operaciones ligadas a la producción, la logística y la contabilidad con otros que una bodega puede recibir de bases meteorológicas en el campo o de las máquinas embotelladoras. El cotejo de la información que brinda «permite al agrónomo o al enólogo tomar decisiones adelantándose a la realidad que se le va a presentar, basándose en datos fiables y reales», sintetiza Echeverría.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate