lomejordelvinoderioja

Un futuro sin límites

  • La cuestión ya no es cómo se unen vino y tecnología ni para qué. La cuestión es hasta dónde llegan juntos

  • Imaginext aborda los cambios en el sector y la necesidad para las bodegas de lanzarse a la venta online

La revolución tecnológica que se está viviendo en el campo no sustituye a las manos del agricultor, ni a la intuición del enólogo, sino que es un apoyo que facilita el trabajo. Esa revolución, cambio climático, los nuevos canales de distribución, la importancia de los datos, las redes sociales y los posibles límites de la tecnología aplicada al vino, han centrado la primera parte de las III Jornadas Imaginext.

  • Opinión: Javier Galiana: Innovar o morir

  • OpiniónIgancio Gurria: Ya somos digitales

  • Imaginext Rioja 2017

  • Imaginext Rioja 2017 (II)

La jornada ha comenzado con la intervención de Carmen García, directora de Soluciones cognitivas para Banca y Seguros de IBM, que ha destacado que “se ha creado un nuevo poder. Antes eran las que generaban información, ahora todos lo hacemos” y ha hablado de la importancia de las redes sociales para conectar con los clientes. Para García, “el futuro está en la unión del mundo online y offline, el 80% de la población antes de comprar consulta en Internet”. Algo que ha ratificado María Naranjo, de ICEX, que ha empezado su charla diciendo que “el ecomerce no es ciencia ficción, es una realidad” y ha recordado a los asistentes que el cliente cada vez es más caprichoso “y busca calidad, compara y el made in Spain vende, somos referencia”.

Antes, la mesa redonda ‘La tecnología como aliada para la producción de vino de calidad” ha hablado de los posibles límites de los avances tecnológicos en el mundo del vino. ¿Los hay? Ha preguntado el moderador y jefe de Opinión de Diario LA RIOJA, José Antonio del Río. La respuesta, al unísono, ha sido que no. Alberto Guadarrama, de Bodegas Matarromera y Javier Tejada, de Bodegas Valdemar, han concluido que “el dron no te hace el vino y si no sabes usar la materia prima, la tecnología no sirve para nada”. Lo que ha quedado claro es que “la empresa que no avanza y se queda quieta, no se queda quieta, va para atrás”. Es decir, vino y tecnología son ya un binomio indivisible.

La segunda parte de la mañana ha comenzado con las manos en alto. Greg Bulckaert, cofundador de Bodeboca, ha hecho una pequeña encuesta a los asistentes. Ante la pregunta de quién consume y compra vino el 100% de los brazos se han alzado. Pero ante la cuestión de cuántos compran vino online, solo unos 20 de los asistentes se han pronunciado. La conclusión ha sido clara. En el ecomerce hay mucho negocio. “Aquí hay mucho donde crecer”, ha reconocido Bulckaert.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate