lomejordelvinoderioja

UPA y ASVIT se unen para evitar ver uva de calidad tirada en el suelo
/ Sonia Tercero

UPA y ASVIT se unen para evitar ver uva de calidad tirada en el suelo

  • Latasa ha explicado hoy que defiende que "se pueda introducir en la bodega el máximo de uva posible, unos 8.125 kilos", lo que permitiría "dejar de verla tirada en el campo"

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Viticultores (ASVIT) de La Rioja han presentado una candidatura conjunta al proceso de elección de la representatividad del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y la Interprofesional del Vino para "evitar ver uva de calidad tirada en el suelo".

El secretario general de UPA La Rioja, Tomás Latasa; el vocal del sindicato en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Eusebio Fernández; y el presidente de ASVIT, Miguel Ángel Alcalde, ha presentado hoy, en una rueda informativa, su línea de actuación en este proceso.

Latasa ha explicado hoy que defiende que "se pueda introducir en la bodega el máximo de uva posible, unos 8.125 kilos", lo que permitiría "dejar de verla tirada en el campo", además de que supondría "un aumento de la calidad, ya que los bodegueros podrían seleccionar la mejor".

Ha lamentado que en la pasada vendimia se haya visto "uva de calidad tirada en el suelo, un paisaje que no beneficia ni a los agricultores ni a la DOCa Rioja", formada por las comunidades riojana, vasca y navarra.

Por ello, ha dicho que "hay que trabajar y desarrollar diferentes aspectos dentro de la Interprofesional que permitan recoger hasta el 125 por ciento de la cosecha".

También ha reconocido que las dos organizaciones tienen "clara la situación actual y qué es lo que no se puede hacer", por lo que ha abogado por "aumentar el control de la calidad, pero sin normas que persigan la actividad normal del agricultor, como sucede en la actualidad".

Alcalde ha asegurado que "hacen falta controles en el campo, estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma en que se llevaban a cabo", ya que sitúan a los agricultores "en el ojo del huracán, como si fuésemos malos profesionales, cuando no es así".

Uno de los objetivos fundamentales de la candidatura conjunta de UPA y ASVIT es "cuidar al agricultor porque sin él no habría vino de Rioja"; y ha asegurado que "la situación es tan nefasta que muchos trabajadores van con miedo a la viña".

Por su parte, Fernández ha incidido en que "hay que validar el trabajo del agricultor durante todos los meses del año, no solo en septiembre, en lugar de condenarlo"; y ha defendido que "llevan a cabo de manera adecuada todo lo que hay que hacer en las viñas, incluso cuando sale mucha uva, que también es significativo de añadas excelentes".

Ha argumentado que "el Consejo Regulador no lo ha hecho bien", ya que "no ha facilitado el trabajo del agricultor, como es producir uva de calidad para poder venderla a un buen precio"; y ha solicitado el desarrollo de "cartillas por explotación para evitar la vendimia por parcelas".

También ha incidido en la necesidad de "fijar unos precios justos para la uva y permitir la entrada en bodega del máximo legal amparado para no tener que dejar nunca más las uvas en la cepa o, peor aún, tirarlas al suelo".

Ha advertido de que "es necesario defender al agricultor por encima de los intereses creados en el seno del Consejo entre bodegueros y algunos sindicatos más pendientes de otros repartos", motivo por el que esta candidatura conjunta espera tener, como mínimo, dos representantes dentro de la Interprofesional y alcanzar el doce por ciento de los apoyos de manera conjunta.

"En estas elecciones nos presentamos distintas organizaciones con posicionamientos muy distintos", según Latasa, lo que "ayudará a los viticultores para decidir quién defiende mejor sus intereses". EFE.

1003795

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate