lomejordelvinoderioja

Provir anima a las pequeñas bodegas a renovar la Interprofesional de Rioja

Provir anima a las pequeñas bodegas a renovar la Interprofesional de Rioja
  • Los responsables de Bodegas Familiares aspiran a duplicar su representación en el Consejo Regulador

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja (Provir) ha animado hoy a las pequeñas bodegas a participar, hasta el 2 de mayo, en el proceso de acreditación para renovar la representación en la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo para "tener más fuerza en la defensa de sus intereses".

Este es uno de los planteamientos defendidos por el vicepresidente de Provir, Juan Carlos Sancha, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de esta asociación, Ana Jimémez, de cara a las próximas elecciones de la OIPVR y el Consejo Regulador.

Han explicado que el 79 por ciento de la representación del sector comercializador en la Interprofesional está comandado por los grandes grupos bodegueros y las pequeñas bodegas apenas tienen un 5 por ciento.

En las anteriores elecciones, solo participaron 54 bodegas en este proceso, por lo que los responsables de Provir aspiran a duplicar esta cifra, hasta alcanzar un centenar.

Según sus datos, del total de 601 bodegas embotelladoras que figuran en el censo del Consejo Regulador en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, un total de 367 se corresponden a titulares con una única identificación fiscal, de modo que el mismo NIF de la embotelladora se corresponde al de la explotación agraria.

Así, estos pequeños bodegueros "no saben bien a quién votar", ya que existe "mucha desinformación" sobre el proceso de renovación de la Interprofesional, ya que el Consejo Regulador no ha detallado cómo va a celebrarse.

El sector productor sí ha enviado una carta con papeletas oficiales, pero el embotellador no ha hecho nada, según ha criticado.

Por ello, Jiménez ha alertado de que, tradicionalmente, la abstención de los pequeños bodegueros ha beneficiado a los grandes grupos, de modo que las asociaciones se han puesto en contado con las pequeñas bodegas para incentivar la participación en el sector.

Sancha ha detallado que esta es "la primera vez" que Provir se pronuncia en una campaña electoral, pero ha matizado que en Rioja "caben todos", porque en esa asociación no se piensa que "el enemigo sean los grandes grupos empresariales".

Ha recordado que la DOCa Rioja produce cada año más de 400 millones de botellas de vino, al que se suman otros 80 millones de litros de vino de mesa, en un modelo de negocio que no apoya Provir.

Ha insistido en que las esta asociación respalda los vinos de pueblo y los viñedos singulares, ya que su objetivo es mantenerse en las pequeñas localidades, y también ha rechazado el último reparto de plantaciones, en el que se han beneficiado personas ajenas al sector y no los viticultores profesionales.

El vicepresidente de Provir ha censurado que haya marcas compartidas con Rioja y con otras denominaciones, además de que las grandes bodegas elijan cada año en qué región pagan sus impuestos.

Por ello, ha pedido que el Consejo Regulador solo apoye la promoción de aquellas marcas que sean exclusivas de Rioja y también ha demandado que se impulse la I+D para las pequeñas bodegas.