lomejordelvinoderioja

Los siete oficiales por este año

  • El Consejo Regulador ha elegido ya los vinos que le representarán y que servirán como obsequio de la entidad hasta abril del 2018

Siete son los vinos de la DOC Rioja (cuatro de La Rioja, dos de Rioja Alavesa y otro de Ribera Navarra) que representarán al Consejo Regulador del Rioja en sus actos oficiales y se entregarán como obsequio a lo largo del presente año y hasta la nueva convocatoria que será en abril de 2018.

Los siete vinos institucionales elegidos en vinos genéricos 2016 son: en vino blanco 'Barón de Ley', de Bodegas Barón de Ley de Mendavia (Navarra), elaborado con viura y verdejo; en blanco fermentado en barrica 2016, 'Medievo', de Bodegas del Medievo, de Aldeanueva de Ebro, al 50% con viura y chardonnay; en rosado, 'Ilurce', de Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro al 100% garnacha; en tinto 'Muñarrate', de Bodegas y Viñedos Solábal, de Ábalos con variedad tempranillo.

Los siete oficiales por este año

En tinto crianza 2014, 'Ramírez de la Piscina', Bodegas Ramírez, de San Vicente de la Sonsierra, con el 100% tempranillo; en tinto reserva 2013, 'Coto de Imaz', de las Bodegas El Coto de Rioja, de Oyón (Rioja Alavesa) con la variedad tempranillo; y en gran reserva tinto 2009 'Faustino I', de las Bodegas Faustino, de Oyón (Rioja Alavesa) con 90% de tempranillo, 7% graciano y 3% mazuelo.

A este concurso-cata de vino institucional se presentaron 201 muestras de vinos, repartidos de la siguiente forma: Para el vino blanco genérico de la añada 2016 optaron 32 vinos; para blancos fermentados en barrica, 20 vinos de diversas añadas; a vinos rosados genérico 2016 se presentaron 29 vinos; para tintos genéricos 2016 se propusieron 35 vinos; para los tintos crianza 2014 acudieron 45 vinos; vinos de reserva de 2013 se inscribieron 16 vinos y finalmente para los grandes reservas fueron presentados 24 vinos de diversas añadas.

Los vinos presentados fueron catados en dos sesiones de catas ciega de preselección, celebradas el 27 y 29 de marzo, en las que tomaron parte dos comités de cata del propio Consejo Regulador, formado cada uno de ellos por tres enólogos. La cata final tuvo lugar el viernes 31 de marzo, y en ella tomó parte, un comité de cata formado por siete enólogos. Los vinos seleccionados fueron aprobados en el último pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate