lomejordelvinoderioja

El Rioja «no tiene límites» en China

Un especialista chino prueba unos tintos en una feria de exhibición de vinos.
Un especialista chino prueba unos tintos en una feria de exhibición de vinos. / L.R.
  • Sam Chen, campeón chino de cata ciega y educador oficial de la Denominación de Origen Calificada Rioja, aseguró que Rioja «cada vez se conoce más en un mercado en el que los chinos están aún aprendiendo sobre el vino»

El vino de Rioja "no tiene límites" en China, donde el mercado está creciendo cada vez más y queda una gran cantidad de población por conocer la cultura vitivinícola, para lo que es clave mantener el trabajo pedagógico, dijo hoy uno de los mayores expertos chinos en el sector.

La campaña de seminarios de promoción de vinos de Rioja concluyó hoy en la ciudad de Harbin (noreste) con una clase magistral, un salón con bodegas y distribuidores para clientes profesionales y un evento con prensa local.

En los tres eventos de esta temporada en Nankín, Tianjin y Harbin han participado más de 1.300 profesionales y clientes selectos, explicó a Efe José Manuel Chicot, responsable de la promoción del Rioja en China y que hizo un balance "bastante positivo" por nivel de participación y satisfacción de los expositores.

Sam Chen, campeón chino de cata ciega y educador oficial de la Denominación de Origen Calificada Rioja, aseguró a Efe que Rioja "no tiene límites" en este mercado en auge.

Aprendizaje

"Los vinos de Rioja cada vez son más famosos y los chinos están aún aprendiendo sobre el vino", indicó.

Las exportaciones de Rioja a China alcanzaron 3,7 millones de litros el año pasado, con un aumento del 14,88 %, y un inicio de 2017 que apunta a cifras aún mejores para este ejercicio.

Chen recalcó que todavía muchos chinos "están empezando a conocer el tempranillo y el sistema de clasificación de los vinos de Rioja".

Una de las facetas en la que inciden estos eventos de promoción es en la del maridaje de estos vinos españoles con la cocina tradicional china.

Exportación constante

Un total de 160 bodegas de la denominación Rioja exportan actualmente a China, casi veinte más que hace dos años, y Chen alentó a las otras a que den el paso, sobre todo a las de menor tamaño.

"Animo a las pequeñas bodegas para que también exporten a China. Este mercado tiene potencial y futuro", subrayó.

China fue el país que más incrementó las importaciones de vino el año pasado, con un nuevo récord de 639 millones de litros (un 15 % más), y un valor de 15.728,4 millones de yuanes (unos 2.125 millones de euros, un 22,6 % más), según datos del ICEX.

Otra de las características de este mercado es su fuerte fragmentación entre las zonas donde hay más conocimiento sobre el vino, como las ciudades de primer nivel (Shanghái, Pekín, Cantón o Hong Kong) o las regiones donde hace falta mucha divulgación. Hace falta "un tremendo" esfuerzo pedagógico, señala Chicot.

"China no tiene cultura del vino. Hace falta un gran trabajo de educación de los consumidores", apunta Chen, quien también subraya la gran variedad de gustos y gastronomías nacionales. "En función de la audiencia, empleo diferentes vinos y cómo combinarlos con diferentes platos", añade.

En Harbin hubo 65 bodegas representadas por 50 importadores, A pesar de sus once millones de habitantes, la conocida como "capital del hielo" en China no tiene tradición vitivinícola, por lo que ahora hace falta el trabajo de campo de los distribuidores.

"La clave es que los distribuidores tomen el relevo" y trabajen con "compromiso" con los clientes, para que el buen resultado de los eventos de promoción no queden "en una explosión de un día", incide Chicot.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate