lomejordelvinoderioja

Los Candiles. :: L. R.
Los Candiles. :: L. R.

Milagro... en Corea del Norte

  • Los vinos baratos, de 'brick', del bodeguero alfareño se ofrecen como 'lujo' a periodistas y las élites norcoreanas

El bodeguero riojano Isidro Milagro (Alfaro), con bodegas en Rioja y en La Mancha, distribuye, de momento en exclusiva, vino español en Corea del Norte. La relación con el país asiático viene a través de la distribuidora Petite Liquor. «Nosotros nunca hemos hecho una visita comercial a Corea del Norte ni tratado con ningún oficial de ese país», aclara Santiago González, director comercial de Bodegas Isidro Milagro, en declaraciones al diario digital elconfidencial.com. La publicación asegura que Los Candiles, un vino de mesa empaquetado en brick por Isidro Milagro, el más barato que elabora el bodeguero riojano (70 céntimos), es el que consumen las élites de Corea del Norte y el que, de hecho, degustaron como producto de lujo los periodistas desplazados en uno de los restaurantes del régimen.

Bodega e importador se conocieron en el 2014 en la feria ProWein de Alemania: «Estaban en busca de un perfil de vino afrutado, semidulce con mosto, fácil de beber, y les encajó el nuestro. En una reunión nos informaron de que parte de los palés que nos compran se mandan a Corea del Norte, pero no tenemos mucha más información. Una vez vendido el producto, ellos ya tienen libertad para hacer con él lo que consideren», explica el director comercial de la compañía riojana. «Hasta donde sabemos, no hay ninguna otra bodega española que tenga vinos en Corea del Norte y sí tenemos constancia de que en Corea del Norte se consumen botellas de Altas Cumbres, que es un vino embotellado de una calidad un poco superior, entre 90 céntimos y un euro la botella el precio de exportación. Pero nunca hemos vendido Los Candiles. Esos cartones tienen que haber entrado a través de China, quién sabe si hasta ilegalmente».

La afición de Kim Jong-il por el lujo y los manjares más exquisitos fue célebre, pero a su hijo Kim Jong-un se le conocen menos suntuosidades. ¿Decantará el joven dictador de Corea del Norte vino español de 'brick' en una fina copa de cristal?, se pregunta El Confidencial. «No lo creo, supongo que tendrá su propia bodega de grandes vinos. Los nuestros los reservarán para los suboficiales», comenta para el diario digital el responsable de la firma riojana.

En realidad, para González ver sus vinos en Corea del Norte no es más que «una anécdota». «Nadie puede estar orgulloso de que su vino sea el que se consume en una dictadura como esta. Para nosotros es una curiosidad que, además, escapa a nuestro control», subraya en la información de elconfidencial.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate