lomejordelvinoderioja

Temor a los daños en el viñedo en La Rioja Media y Alta tras la fuerte helada nocturna

  • Temor a los daños en el viñedo en La Rioja Media y Alta tras la fuerte helada nocturna de la noche de este jueves al viernes | Los agricultores supervisan los daños de la helada en los brotes

La helada de la noche del jueves al viernes ha traído consigo una enorme desazón entre los viticultores riojanos. La mayoría de los agricultores estuvo supervisando por la mañana el alcance de los daños en las viñas. Los pequeños brotes que acaban de asomar tras el largo invierno han podido malograrse con las temperaturas bajo cero que han barrido la región la pasada noche.

Así, según los datos de AEMET, Haro registró una mínima de -1,3 grados a partir de las seis de la mañana; la zona de Logroño estuvo toda la mañana bajo cero, con mínimas alrededor de uno bajo cero.

Cenicero, estuvo bajo cero desde la una de la mañana, con una mínima de -3,2 grados sobre las siete. En la comarca de Nájera la mínima se quedó a las 1,7. La helada fue generalizada en la zona, desde La Rioja Alavesa hasta la zona de Cenicero pasando por San Asensio.

Es pronto para hacer valoraciones, pero toca reconocer el alcance de los daños en las yemas recién nacidas y esperar a tomar una decisión, que afectará a los vecinos de las propiedades, si bien el daño causado se advertía ya a simple vista en la mañana de este viernes desde Fuenmayor en dirección a Rioja Alta, según comentaban desde UAGR.

Claro que el daño puede ser mayor conforme más avanzado esté el desarrollo de las plantas. Ante la helada, la Consejería de Agricultura de La Rioja ha recomendado paciencia y esperar entre siete y diez días antes de valorar el alcance real de los daños.

En La Rioja Baja, la planta lleva un avance mayor y la helada, a estas alturas, hubiera podido hacer un mayor daño, pero parece que las temperaturas han respetado la zona. En todo caso, la cautela indica que hay que ser pruedente a la hora de tomar medidas.

En UAGR recibieron llamadas de agricultores de Cenicero, Uruñuela, Badarán y Cordovín, entre otras zonas. No es necesario que la ola de frío se instale en La Rioja varios días para malograr el nacimiento de las primeras yemas. Con una noche dura sería suficiente para echar a perder el brote verde de la vid porque la ola de frío ha llegado a destiempo.

La faena de la época en la viña es la del escardado o selección de brotes. Unos ya habían empezado la tarea y otros están a punto de llevarla a cabo. La selección de yemas deja una alternativa a quien todavía no ha hecho el escardado y limita a quienes ya la han hecho. En cualquier caso, desde UAGR se advierte que lo mejor es espera a ver la evolución de las plantas en los próximos días.

Como el aviso de riesgo por heladas ya estaba dado, algunos de los agricultores previsores tomaron la decisión de regar por la noche para eludir los daños.

Para las próximas horas, la predicción del tiempo en La Rioja señala que las temperaturas seguirán en descenso, con vientos fuertes y valores casi invernales.

Comarca de Nájera

La zona del valle del Najerilla ha quedado afectada por la helada, si bien es pronto para realizar previón de los daños. Félix Domínguez, corresponsal del entorno de Nájera se puso en contacto por la mañana con varios alcaldes locales, quevieron como terrenos propios y de sus vecinos, resultaban dañados por las bajas temperaturas después de lo avanzado que venía el desarrollo de los viñedos por el calor de las semanas precedentes.

Desde Tricio, el alcalde Carlos Benito explicó que entre la jurisdicción local y la de Alesón, en el término que denominan Tardero, sí que ha afectado la helada. También entre Arenzana de Abajo y Arenzana de Arriba ha habido afectación.

En la zona de Uruñuela, en lo que llaman El Término, que se corresponde con los terrenos entre la carretera de Cenicero y el río Najerilla, también se ha visto afectado por la helada, con unas temperaturas entre 1,5 y 2 grados bajo cero. Para conocer la cuantía de los daños, dicen que habrá que esperar hasta este sábado o el domingo, según valoraba el primer edil Carmelo Guinea.

Tampoco se ha librado el territorio de Badarán y alrededores donde la helada se ha dejado sentir, aunque, tras el susto inicial de los agricultores, conforme fue pasando la mañana y pudieron repasar de cerca sus cultivos, se fueron tranquilizando porque parece que los daños han sido menores de lo que esperaban, según anticipaba de manera tranquilizadora el alcalde Francisco Ibáñez tras hablar con varios convecinos afectados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate